Por qué la reunión de Biden y Macron es clave para Estados Unidos

Francia es una aliado clave para Estados Unidos en distintos frentes, incluida la región del Indo-Pacífico, pero también ha permitido a la Administración Biden impulsar su agenda ante el G7, la OTAN y las Naciones Unidas, por lo que la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron es considerada por la Administración Biden como "correcta" y "apropiada"

Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.

Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

Francia es uno de los principales aliados de Estados Unidos y su presidente, Emmanuel Macron, ha dejado claro que sus prioridades son similares: el desafío de China y la invasión rusa en Ucrania.

“La alianza entre nuestras dos naciones sigue siendo esencial para nuestra defensa mutua”, dijo el presidente Joe Biden esta mañana. “Como aliados en la OTAN, junto con la Unión Europea y el G7 y socios de todo el mundo, Francia y Estados Unidos se enfrentan a la ambición de conquista de Vladimir Putin y a la brutal guerra de Rusia contra Ucrania, que una vez más ha hecho añicos la paz en el continente de Europa”.

Ambas naciones enfrentan otros desafíos que el liderazgo de Francia en la Unión Europea ayudará a Estados Unidos diplomáticamente, como la relación con Medio Oriente y la situación en Irán, según reveló un alto funcionario de la Casa Blanca en llamada telefónica con periodistas.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración bajo esta administración para abordar los mayores desafíos que enfrentamos, ya sea el impacto de la guerra de [Vladimir] Putin en los precios de la energía y los alimentos, ya sea la energía limpia y la creación de mejores empleos, ya sea la coordinación de las prácticas no comerciales de la República Popular de China”, dijo el funcionario.

El presidente Macron enfiló las temáticas hacia el mismo punto, dejando en claro que EE.UU. mira por sí mismo, pero es un aliado esencial.

“Hay un riesgo hoy, que debemos discutir entre amigos”, dijo Macron en un evento en la Embajada francesa. “El riesgo es que, ante los desafíos que mencioné, EE.UU. mira primero por EE.UU., lo cual es normal, nosotros hagamos lo mismo, luego miremos su rivalidad con China, y que Europa, y por ende Francia, se convierta en una especie de ajuste variable”.

Macron reconoció que el conflicto en Ucrania ha complicado el escenario económico mundial, pero destacó la dicotomía entre “desventaja” y “oportunidad” para Francia con las reformas aprobadas por demócratas, como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) y la Ley de Ciencias y CHIPS.

“El costo de la guerra no es el mismo en Europa que en EE.UU., pero lo más importante, las decisiones tomadas, cuyos objetivos comparto, especialmente el IRA o la Ley de CHIPS, son decisiones que fragmentarán a Occidente, porque crean tales diferencias entre EE.UU. y Europa, que quienes trabajan en estas empresas/industrias simplemente deciden no seguir invirtiendo al otro lado del Atlántico. Estas elecciones solo pueden funcionar si hay coordinación entre nosotros”.

Si bien el diálogo entre Biden y Macron ha sido constante, éste se ha incrementado con la guerra en Ucrania, por diversos motivos, uno de ellos porque al inicio Francia presidía la Unión Europea cuando inició el conflicto, pero aún después de haber dejado esa posición al checoslovaco Milos Zeman, según los reportes de la Casa Blanca.

La primera visita de Estado

Estos motivos llevaron a EE.UU. a organizar la primera visita de Estado con Francia. Si bien el presidente Biden ha tenido otros visitantes en la Casa Blanca, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, no han sido visitas de Estado.

“Es apropiado que Francia sea el primer país en recibir una visita de estado. Francia, por supuesto, es nuestro aliado más antiguo. Es uno de nuestros socios más capaces y es un socio fundamental para los Estados Unidos en toda la gama de desafíos globales”, reconoció el funcionario de la Casa Blanca.

Los desafíos que ambos países enfrentan en alianza son variados, incluido el avance económico de China.

“Realmente ha sido un año increíble de alianza, particularmente en respuesta a la crisis en Ucrania, incluso a través de nuestra colaboración conjunta dentro del G7, en el Consejo de Seguridad de la ONU, como Aliados en la OTAN y trabajando en estrecha colaboración con la Unión Europea”, enfatizó la Administración Biden.

La relación entre Biden y Macron es, además, cercana en lo personal. Hubo un reporte de CNN que de que el mandatario francés le envió un mensaje especial al estadounidense para su cumpleaños 80.

Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que Francia reclamó en su momento en 2021 la asociación secreta AUKUS de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que derivó en la cancelación de un contrato de submarinos franceses por $66,000 millones de dólares, incluso Francia retiró a sus embajadores en Washington y Canberra, pero eso quedó en el pasado.

John Kirby, portavoz en temas de seguridad de la Casa Blanca, enfatizó la importancia de la alianza.

“Mira lo que está pasando en el Indo-Pacífico y las tensiones con China, Francia está realmente en el centro de todas esas cosas… El presidente Macron ha sido un líder dinámico dentro del G7, particularmente allí en Europa”, destacó.

Por ello, insistió, el presidente Biden “sintió” que Francia era el “país correcto y más apropiado” para comenzar con las visitas de Estado.

En esta nota

Emmanuel Macron Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain