EE.UU. suma 263,000 nuevos empleos y desafía los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación

De acuerdo con el reporte, más de la mitad del crecimiento laboral en el mes de noviembre, 170,000, se produjo en dos grandes industrias: educación y atención médica

Imagen de una persona que realiza trabajos en la vía pública, junto a una máquina excavadora.

Los analistas esperaban que el reporte de empleos de noviembre mostrara no más de 200,000 nuevos puestos de trabajo. Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

A pesar de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, las empresas no detuvieron las contrataciones de empleados en el mes de noviembre, desafiando los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la economía y frenar la inflación.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Trabajo, la economía agregó 263,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 3.7%, todavía cerca de un mínimo de 53 años.

El crecimiento del empleo de noviembre se redujo solo ligeramente desde la ganancia de 284,000 de octubre.

Más de la mitad del crecimiento laboral el mes pasado, 170,000, se produjo en dos grandes industrias: educación y atención médica, y una categoría compuesta principalmente por restaurantes, hoteles y empresas de entretenimiento.

Ambos sectores aún están reemplazando a los trabajadores que se perdieron durante la pandemia. La mayoría de las demás industrias han superado sus niveles de empleo previos a la pandemia.

Hubo algunos signos de debilidad en las cifras del viernes: las empresas minoristas, de transporte y de almacenamiento recortaron empleos.

También lo hicieron las agencias de trabajo temporal, a menudo visto como un indicador principal de contratación, ha disminuido durante tres meses consecutivos.

Sin embargo, una categoría que incluye a los trabajadores de la tecnología en realidad agregó empleos, a pesar de muchos anuncios recientes de despidos de alto perfil de compañías tecnológicas como Amazon, Meta, Twitter y el corredor de bienes raíces Redfin.

Lenta desaceleración

El informe pintó una imagen de un mercado laboral en el que la oferta de trabajadores disponibles está cayendo, a pesar de que muchas empresas todavía están desesperadas por contratar para satisfacer la demanda de los clientes.

La proporción de estadounidenses que tienen trabajo o están buscando uno disminuyó por segundo mes consecutivo, a poco menos del 60%.

En noviembre, el salario promedio por hora aumentó un 5.1% en comparación con el año anterior, un aumento sólido que es una buena noticia para los trabajadores, pero que complica los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación.

La fortaleza de la contratación y las ganancias salariales generaron preocupaciones inmediatas de que la Fed ahora tenga que mantener las tasas altas, incluso más de lo que muchos habían asumido.

El mercado de valores reaccionó con alarma, con el Dow Jones Industrial Average hundiéndose más de 400 puntos cuando se abrió la negociación el viernes.

Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó en un discurso que los empleos y los salarios estaban creciendo demasiado rápido para que el banco central frenara rápidamente la inflación.

La Fed ha subido su tasa de referencia, de casi cero en marzo a casi el 4%, para tratar de hacer retroceder la inflación hacia su objetivo anual del 2%.

También te puede interesar:
Empleo en EE.UU.: por qué las empresas tratan de conservar a sus empleados en vistas una posible recesión
Los temores al desempleo en EE.UU. alcanzaron su pico más alto desde abril de 2020, según la Fed de Nueva York
La mayoría de los funcionarios de la Fed respaldan aumentos de tasas más lentos para controlar la inflación

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain