Empleo en EE.UU.: por qué las empresas tratan de conservar a sus empleados en vistas una posible recesión

Varias compañías que operan en Estados Unidos comienzan a realizar ajustes en sus plantillas de personal ante probables situaciones complicadas relacionadas con la economía

Se descarta que pudieran presentarse despidos masivos de trabajadores durante una posible recesión

A pesar del debilitamiento en la demanda de bienes y servicios, varias compañías se aferran a conservar a sus empleados. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Conforme se acerca el final de año, cobra fuerza la idea de que la economía global entrará en recesión en algún momento del 2023.

Por ello, varias de las grandes compañías que operan en Estados Unidos comienzan a realizar ajustes para hacerle frente a los problemas o situaciones complicadas relacionadas con la economía.

Sin embargo, lejos de pensar en despidos masivos de personal, diversos analistas coinciden en señalar que el objetivo de las empresas radica en contar con los empleados adecuados que les permitan mantenerse a flote, pues su visión es que una vez pasado el temporal, surgirá una etapa de gran productividad donde las firmas más sólidas lograrán obtener enormes ganancias.

El punto es que uno de los daños colaterales generados por la pandemia de COVID-19 fue la escasez de talento y mano de obra, pues en la actualidad varias compañías carecen de personal con una tendencia de renuncias y jubilaciones anticipadas no vistas con anterioridad.

Quizá de ahí deriva el hecho de que, lejos de pensar en renovar a las plantillas de trabajadores en los centros laborales, muchas empresas estén enfocadas no sólo retenerlas sino en reforzarlas con más elementos a pesar del debilitamiento de la demanda de bienes y servicios.

Dicha postura resulta demasiado inquietante si se compara con la eliminación de miles de puestos de trabajo en los sectores tecnológicos, de comercio electrónico y hasta del ámbito financiero. No obstante, ninguno de los tres tiene la vocación de producir bienes de consumo, además de que representan un porcentaje bajo en cuanto a la generación de puestos de trabajo a nivel nacional.

El detalle es que al escuchar que miles de personas se quedaron sin empleo el problema de recortes de personal suena escandaloso siendo que la verdadera preocupación radica en quienes reemplazarán a los trabajadores del sector productivo y de transformación donde se experimenta un déficit de fuerza laboral.

A diferencia de recesiones anteriores, cuando se llegaba a despedir a miles de obreros calificados, diversos analistas señalan que estos ahora gozarán de cierta inmunidad, pues en muchos casos no hay quienes los reemplace, como sucedió con los miles de empleados que impulsados por la pandemia optaron por jubilarse anticipadamente para atender a sus familias o bien para cuidar mejor de su salud.

“Los contactos comerciales nos dicen que planean mantener a los trabajadores incluso cuando la economía se desacelera porque fue muy difícil atraerlos y retenerlos en los últimos años“, señaló al respecto hace unos días Loretta Mester, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland.

Y para acentuar más el problema relacionado con la carencia de fuerza laboral en algunos sectores, los portales de búsqueda de trabajo Glassdoor Inc. e Indeed Inc. presentaron un estudio reciente sobre los mercados laborales en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y China, donde prevén que el envejecimiento de la población reducirá todavía más la fuerza laboral en los próximos años haciendo que la escasez de mano de obra se agudice.

También te puede interesar:

En esta nota

Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain