Físico español implementó el ‘FAR’ para explicar la validez del gol de Japón

Un reconocido físico español viral en redes sociales, se valió de un novedoso invento para explicar algunas decisiones polémicas del fútbol mediante la física. El más reciente fue el gol de la victoria de Japón ante España

Jugada del segundo gol de Japón ante España en Qatar 2022.

Jugada del segundo gol de Japón ante España en Qatar 2022.  Crédito: GIUSEPPE CACACE | AFP / Getty Images

El segundo gol de Japón ante España fue una de las tantas polémicas que ha dejado el arbitraje en conjunto con el VAR (Árbitro Asistente de Video). Un físico e ingeniero reconocido en redes sociales por sus vídeos explicativos implementó el ‘FAR’ para explicar los motivos que hacen del gol nipón una acción totalmente válida.

Se trata del doctor en física de partículas, Javier Santaolalla. A través de su cuenta en TikTok donde acumula 39 millones de seguidores y más de 140 millones de likes, este hombre de 40 años recurrió al ‘FAR’, que no es más que el arbitraje basado en física.

Santaolalla analizó una de las jugadas más polémicas del Mundial de Qatar 2022, específicamente el segundo gol de Japón vs. España en donde varias imágenes parecen mostrar un plano donde el balón se ve completamente fuera de la línea de fondo.

La razón por la que el balón no termina de salir por completo aunque lo parezca, responde a un principio de la física cuántica donde un electrón adquiere energía y hace que el átomo tenga mayor tamaño.

“Esto ocurre cuando un fotón (partícula de luz) llega al átomo y es absorbido por uno de los electrones de nivel de energía bajo haciendo que absorba esa energía y dé el salto cuántico a un nivel superior”, expresó.

De acuerdo con la explicación, en el gol de Japón parece que los átomos no tocan la línea de fondo. Sin embargo, en el momento que esto ocurre, un fotón hizo que un electrón y llegue a un nivel superior en el que aumenta el tamaño del átomo y hace que balón toque la línea.

“El gol de Japón es científica, cuántica y físicamente válido. Así lo declara el FAR, el arbitraje basado en física”, concluyó.

La acción del segundo gol de Japón generó muchas dudas y fuertes críticas al arbitraje. Con esa anotación los nipones vencieron a los españoles y se clasificaron como primeros de grupo dejando fuera a Alemania.

Javier Santaolalla es reconocido dentro de la comunidad científica por haber trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el Ciemat y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde formó parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs.

En redes sociales como Youtube y TikTok, este joven físico e ingeniero se dedica a explicar estas complicadas teorías con ejemplos cotidianos y de forma sencilla.

Te puede interesar:
·Mundial Qatar 2022: cruces, fechas, horarios y dónde ver los partidos de los octavos de final
·Sorpresa en Qatar 2022: Brasil cae ante Camerún, pero clasifica líder a octavos de final
·Mundial Qatar 2022: Fede Valverde le celebró en la cara al árbitro el penal fallado por Ghana ante Uruguay (Video)

**

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Selección de España Selección Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain