Descubren que aplicación con virus fue instalada por más de 2 millones de usuarios de Android

Expertos lograron identificar un lote de aplicaciones para Android que contenían código malicioso y que estaban aprovechándose de los usuarios para cometer delitos

Play Store

En total las aplicaciones infectadas fueron descargadas por más de 2 millones de personas Crédito: Shutterstock

Expertos en ciberseguridad del antivirus Dr. Web detectaron una nueva lista de aplicaciones de Android que cuentan con código malicioso que puede poner en peligro a aquellos usuarios que las descarguen e instalen en sus equipos.

Desde Dr Web indicaron que la principal problemática de estas apps es el hecho de que se encontraban disponibles en la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, lo que permitió que fueran descargadas por más de 2 millones de usuarios.

Destacan que el alto número de descargas se debe en gran medida a TubeBox una aplicación que ha sido instalada por más de 1 millón de personas y que promete a los usuarios que podrán ganar dinero por tareas tan sencillas como ver videos en la app. No obstante esta aplicación en realidad es una estafa pues una vez que el usuario logra completar todos los pasos para cobrar, no recibe ninguna compensación.

De esta manera los cibercriminales logran generar falsas impresiones en los videos y cobran por ello.

Por su parte, otras aplicaciones como Fast Cleaner & Cooling Master fueron diseñadas por los hackers para que estos pudieran tener acceso al dispositivo y de esta manera poder utilizarlo como un servidor proxy. Así pueden canalizar todo su tráfico a través de los teléfonos infectados lo que facilita que les sea posible enmascarar los delitos que llevan a cabo en Internet.

Por último se encuentra un lote de aplicaciones que supuestamente ofrecen préstamos y que en realidad son una estafa. Se cree que estas apps, cuyos nombres se encuentran en ruso y han sido descargadas en promedio unas 10,000 veces cada una, tengan nexos con bancos de ese país.

Si bien las aplicaciones que se encuentran en las tiendas oficiales como la Play Store suelen ser seguras, en los últimos tiempos la cantidad de aplicaciones fraudulentas alojadas en sus servidores se ha incrementado de manera sostenida.

Esto ocurre pese a que Google implementa controles de seguridad dirigidos a identificar y eliminar el software malicioso de su plataforma. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones suelen colarse.

El mayor problema radica en el hecho de que fácilmente pueden lograr infectar a millones de personas y para cuando los equipos de seguridad de Google se dan cuenta termina siendo demasiado tarde.

Los expertos de Dr Web afirman que a fin de evitar caer en este tipo de estafas y fraudes lo mejor que pueden hacer los usuarios es revisar a detalle los comentarios que reciben las aplicaciones en la propia Play Store. De esta manera pueden verificar si se trata de una aplicación real o si por el contrario es una app fraudulenta.

Esto también te puede interesar:
Google Play eliminó 17 aplicaciones que robaban las claves de los usuarios
La aplicación que no debes descargar del Play Store de Android: roba tus contraseñas bancarias
7 aplicaciones de Android que podrían estar robando tu información personal

En esta nota

Android
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain