Abogando por una igualdad de salario para las mujeres latinas
Datos revelan que las mujeres hispanas ganan 54 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos
Este 8 de diciembre se celebró el Día de Igualdad Salarial para Latinas en un esfuerzo por cerrar la brecha de ingresos. Más de 50 años después de la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial de 1963, las latinas que trabajan a medio tiempo todo el año ganan solo 54 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos.
Las latinas que trabajan a tiempo completo durante todo el año ganan 57 centavos por cada dólar. Las latinas experimentan una de las brechas salariales más severas, ya que las mujeres en su conjunto ganan 83 centavos por dólar.
Noreen Farrell, directora ejecutiva de Equal Rights Advocates (Defensores de la Igualdad de Derechos o ERA), dijo que la entidad se encarga de rastrear la brecha salarial. En este caso el que enfrentan las mujeres latinas que trabajan a tiempo completo en el lugar de trabajo.
Sus investigaciones revelaron que la pandemia del covid-19 causó que una cantidad desproporcionada de mujeres latinas fueran expulsadas por completo del lugar de trabajo.
“Las latinas están desproporcionadamente en las industrias de servicios las cuales enfrentaron despidos y cierres increíbles durante la pandemia”, dijo Farrell.
La combinación de los bajos salarios causa una “tormenta perfecta”, indicó Farrell ya que las latinas regresan a trabajar ganando menos en el mismo trabajo, posiblemente salarios de medio tiempo.
Esta es una segregación desproporcionada y excesiva, incluso en comparación con los trabajadores latinos que están en los trabajos más poco pagados y que también fueron los más afectados por el covid-19.
Natalie Reyes, presidenta de Latino Victory, dijo que es indignante que a las latinas se les esté robando su salario que se ganan arduamente. Indicó que las latinas son una fuerza económica poderosa en este país, y se encuentran entre la población de más rápido crecimiento en la fuerza laboral.
“Hay 12 millones que están actualmente en la fuerza laboral. Ellas Influyen en un poder adquisitivo de 2 billones de dólares, entonces, los 55 centavos por cada dólar son simplemente inaceptables hoy y todos los días”, dijo Reyes. “Queremos resaltar esto y asegurarnos de que esta brecha se solucione de inmediato, y que a las latinas se les pague lo que ganan sus contrapartes”, dijo Reyes.
Otros obstáculos
Adicionalmente, las latinas enfrentan más discriminación en el lugar de trabajo y menos probabilidades de tener una combinación de licencia paga y embarazo.
“Esto causa una interrupción en su flujo de ingresos que deprime sus salarios generales, en el transcurso de un año y toda la vida”, dijo Farrell.
Reyes agregó que la licencia pagada es de vital importancia para las latinas, pero no hay que olvidar otros beneficios como el acceso al plan de jubilación.
“Algunas personas dan por sentado, pero las latinas no tienen un plan de jubilación y eso es de vital importancia”, dijo Reyes.
Dijo que la falta a esos beneficios es simplemente discriminatorio principalmente cuando hay latinas que no solo están pagando por sí mismas pero también están negociando y pagando por la familia extensa.
“Por lo que están llevando la carga por sí mismas, por sus familias y por sus parientes”, dijo Reyes.
Enfatizó que es importante enfrentar este tema lo más pronto posible ya que esto también ayuda a la economía cuando a las latinas se les paga más porque también contribuyen a construir una economía más sana y de continuo crecimiento.
Las soluciones
Defensores de los salarios equitativos indican que hay soluciones políticas claras, correctas y viables para aumentar el salario mínimo y abolir el salario inferior al mínimo para las trabajadoras que reciben propinas.
Farrell dijo que lo más importante es requerir que los empleadores publiquen los salarios para que las trabajadoras latinas entiendan cuánto van a ganar y puedan negociar salarios más altos a medida que toman nuevos trabajos.
Que se les prohiba a los empleadores confiar en sus salarios previos ofrecidos y establezcan el pago de contratación.
“Porque sabemos que eso a menudo perpetúa la discriminación del pasado. Eliminar las barreras discriminatorias para que las trabajadoras latinas ingresen y avancen en campos mejor pagados”, dijo Farrell.
Adicionalmente, instan a que se apruebe la Ley de Equidad en los Cheques de Pago a nivel federal y la Ley de Equidad en las Trabajadoras Embarazadas que tal vez se reintroduzca en los próximos días en el Congreso.
La buena noticia es que recientemente se introdujo de la Ley de discriminación de cuidadores, que prohibiría la discriminación de los cuidadores en el lugar de trabajo ya que esto también las empuja fuera del lugar de trabajo.