Es momento de expandir el Crédito Tributario por Hijos

Si el Crédito Tributario por Hijos no se hubiera expandido, 752,000 niños latinos más habrían caído en la pobreza, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo

El Crédito Tributario por Hijos ayuda pagar alimento, ropa y vivienda a niños.

El Crédito Tributario por Hijos ayuda pagar alimento, ropa y vivienda a niños. Crédito: Michael Loccisano | Getty Images

El año pasado, el Congreso expandió temporalmente el Crédito Tributario por Hijos a través del Plan de Rescate Estadounidense. Por primera vez, la legislación puso el crédito completo a disposición de los niños de familias a quienes en el pasado se les negó el crédito completo porque sus ingresos familiares eran demasiado bajos.

El crédito expandido no solo brindó asistencia inmediata para que las familias pudieran pagar alimentos, ropa y vivienda, sino que también redujo drásticamente la pobreza infantil en 2021, que llegó a un mínimo histórico.

La expansión del Crédito Tributario por Hijos del Plan de Rescate, combinada con otros esfuerzos de asistencia, ayudó a reducir la tasa de pobreza infantil para los niños latinos del 14.7% en 2020 al 8.4% en 2021. Si el Crédito Tributario por Hijos no se hubiera expandido, 752,000 niños latinos más habrían caído en la pobreza, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Pero la expansión del Crédito Tributario por Hijos del Plan de Rescate ha expirado.

Bajo la ley actual, hasta 6.8 millones de niños latinos son excluidos del Crédito Tributario por Hijos completo, que es de $2,000, porque los ingresos de sus familias son demasiado bajos. Esto incluye a los niños latinos que viven en áreas rurales donde el ingreso es generalmente más bajo y las familias cuentan con menos probabilidad de recibir el crédito completo.

Esto se debe a que el Crédito Tributario por Hijos actual tiene un gran defecto de diseño: aproximadamente 19 millones de niños no pueden recibir el crédito completo porque los ingresos de sus familias son demasiado bajos. Esta política retrógrada ha ocasionado que las familias que enfrentan los mayores desafíos para llegar a fin de mes y hacer frente a los altos costos reciban la menor cantidad de ayuda.

Y es exactamente por eso que es tan importante expandir el Crédito Tributario por Hijos.

El Congreso tiene la oportunidad este año de expandir el Crédito Tributario por Hijos a más niños y familias latinas si acepta la legislación tributaria en la última sesión del Congreso. Los intereses especiales de las corporaciones están presionando al Congreso para que extienda los recortes de impuestas para las corporaciones ricas, pero es crucial que los legisladores den prioridad a la expansión del Crédito Tributario por Hijos por encima de los recortes de impuestos para corporaciones.

Para tener el mayor impacto en los niños latinos, cualquier cambios en el futuro en el código tributario debe expandir el Crédito Tributario por Hijos a los 19 millones de niños, incluyendo hasta el 39% de niños latinos, a quienes actualmente se les niega el crédito completo porque los ingresos de sus familias son demasiado bajos.

Esto sería un paso importante para garantizar que aquellos que más necesitan ayuda puedan acceder al Crédito Tributario por Hijos completo.

Tomemos, por ejemplo, una madre latina que cría a un recién nacido y a un niño de 6 años y gana $20,000 al año como cajera de medio tiempo. Hoy, se le niegan $1,315 de su Crédito Tributario por Hijos, recibiendo menos del crédito máximo de $4,000 que reciben las familias con mayores ingresos. Pero si el Congreso pusiera a su disposición todo el crédito, obtendría $2,000 por niño, poniendo más dinero en su bolsillo inmediatamente para cubrir las necesidades básicas y, a largo plazo, aumentando las probabilidades de que sus hijos estén sanos y les vaya bien en la escuela.

Los legisladores deben elegir ahora: ampliar el Crédito Tributario por Hijos en la legislación de fin de año, o arriesgarse a que haya más niños y familias latinas a quienes se les dificulta llegar a fin de mes.

(*) Kris Cox es Directora Adjunta de Política Tributaria Federal para el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP). Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Harvard y una Licenciatura en Matemáticas e Historia de la Universidad de Virginia. Twitter @centeronbudget

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain