Las ventas minoristas en EE.UU. caen 0.6% en noviembre, a pesar de los récords de gasto durante Thanksgiving

El informe del Departamento de Comercio sobre la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos durante noviembre, puso a temblar a los mercados, justo cuando se recuperaban de la última alza de la Reserva Federal a la tasa de interés clave

Imagen de un aparador con un letrero de 50% de descuento y de dos personas que caminan.

Los consumidores se han vuelto mucho más selectivos.  Crédito: Jessica McGowan | Getty Images

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio un revés inesperado a los últimos informes sobre la economía y del gasto de los consumidores, al informar que las ventas minoristas cayeron un 0.6% durante noviembre pasado.

El dato resulta muy significativo, pues durante noviembre se llevan a cabo algunos de los días más grandes de descuentos y rebajas, tanto en tiendas físicas como para las ventas en línea.

La caída también fue notoria para los mercados que venían de un informe de octubre, con una cifra más que positiva, con un crecimiento del 1.3% para las ventas minoristas.

El reporte del Departamento del Comercio también sorprendió los pronósticos hechos por economistas que no veían una caída más allá del 0.1%, según un informe de Reuters.

No obstante lo peligroso que pudiera parecer el reporte, si se considera que en noviembre se organizaron las ventas de Black Friday y Cyber Monday, y qué minoristas como Amazon aseguraron que tuvieron su mejor día de ventas, la caída de las ventas minoristas también podría indicar un cambio de hábitos de consumo.

En un análisis publicado por Reuters se apunta que la caída de las ventas minoristas podría indicar que las compras de temporada se hicieron durante octubre, aprovechando las ofertas que las tiendas adelantaron.

Otros factores que los analistas consideran fueron la pérdida de impulso de los pocos cheques de estímulo que se repartieron entre los consumidores, como en California, en donde se entregaron reembolsos de hasta $1,050 dólares a contribuyentes elegibles.

Además, durante noviembre se vio un cambio en el gasto de los consumidores de los productos a los servicios, que compitieron con los descuentos que los minoristas difundieron para atraer a los compradores y adelgazar sus inventarios.

A pesar de este escenario, el gasto de los consumidores sigue siendo una fortaleza de la economía, muy a pesar de los altos precios producto de una inflación históricamente alta y de una carrera de la Reserva Federal por incrementar la tasa de interés clave para enfriar la economía.

El factor que ha hecho posible que el gasto se mantenga ha sido el mercado laboral fuerte, en el que se han mantenido altos los salarios ante la escasez de trabajadores y la alta demanda de plazas laborales.

Sin embargo, el gasto de los estadounidenses se ha estado cubriendo con los ahorros que se lograron de la época de la pandemia; los cuales han comenzado a disminuir a una tasa del 2.3% durante octubre, el dato más bajo desde julio de 2005.

De acuerdo con el análisis, la economía durante el último trimestre del año podría sostenerse del gasto de los consumidores en servicios, si bien el consumo de bienes ha mostrado signos de debilitamiento.

También te puede interesar:
La falta de pago en deudas de tarjeta de crédito y préstamos aumentará a niveles de 2010 en EE.UU., según TransUnion
Devolución de regalos, muy estrictas este fin de año EE.UU.: por qué y en qué consisten
Inflación: cuáles son las regiones en EE.UU. que tuvieron alzas de precios más altas al 7.1% de noviembre

En esta nota

minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain