Un pequeño parpadeo de tus ojos puede revelar cómo piensas en realidad: estudio

Una investigación revela que la forma y la velocidad con la que una persona mueve los ojos pede revelar las decisiones que va a tomar

Un pequeño parpadeo de tus ojos puede revelar cómo piensas en realidad

Los movimientos oculares podrían ser algo que los profesionales médicos rastreen como herramienta de diagnóstico Crédito: Mark Mainz | Getty Images

Los ojos pueden ser realmente la ventana del alma o, al menos, o al menos pueden revelar información valiosa sobre cómo las personas toman decisiones.

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de California en Boulder revela que gracias al análisis de los ojos existe la posibilidad de observar desde fuera el funcionamiento interno del cerebro humano.

Los resultados del estudio revelan que el movimiento de los ojos y la velocidad de este en las personas pueden revelar la forma en que toman decisiones.

“A diferencia de los brazos o las piernas, la velocidad de los movimientos oculares es casi totalmente involuntaria. Es una medida mucho más directa de los procesos inconscientes que tienen lugar en el cerebro”, dijo Colin Korbisch, estudiante de doctorado en el Departamento Paul M. Rady de Ingeniería Mecánica de la CU Boulder y autor principal del estudio

Para realizar el estudio en cuestión el equipo pidió a 22 sujetos humanos que caminaran en una cinta y luego eligieran entre diferentes configuraciones mostradas en una pantalla de ordenador: un breve paseo por una pendiente pronunciada o un paseo más largo en terreno llano.

Los investigadores descubrieron que los ojos de los sujetos les delataban: incluso antes de elegir, los usuarios de la cinta rodante tendían a mover los ojos más deprisa cuando miraban hacia las opciones que acababan eligiendo. Cuanto más enérgicamente movían los ojos, más parecían preferir su elección.

El equipo también halló que los ojos de los sujetos se sometían a un maratón de actividad en un breve espacio de tiempo. Mientras consideraban sus opciones, los individuos hacían parpadear sus ojos entre los iconos, primero lentamente y luego más rápido.

“Al principio, el movimiento sacádico (un movimiento rápido del ojo) a cualquiera de las opciones eran igual de vigorosos”, explica Alaa Ahmed, autor principal del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de California en Boulder. “Luego, a medida que pasaba el tiempo, ese vigor aumentaba y lo hacía aún más rápido para la opción que finalmente elegían”.

Los ojos también pueden servir para detectar enfermedades

Los autores el estudio creen que los movimientos oculares podrían servir para mucho más que para entender cómo toman decisiones los seres humanos, como por ejemplo detectar enfermedades.

“Creemos que estos movimientos oculares podrían ser algo que los profesionales médicos rastreen como herramienta de diagnóstico, una forma de identificar el progreso de ciertas enfermedades”, como el Parkinson, la depresión y la esquizofrenia.

También podría interesarte:

Científicos crean el “Google Maps” de la edición del genoma humano

¿Eres más feliz cuando practicas ejercicios? Qué dicen los estudios

En esta nota

Ciencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain