Esposa de Pedro Castillo abandona Perú y llega a México donde recibe asilo político
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte concedió un salvoconducto a la familia de Pedro Castillo para abandonar Perú y refugiarse en México donde recibe asilo político
Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, abandonó la madrugada de este miércoles Perú y llegó por la mañana a México donde recibe asilo político junto con sus dos hijos menores de edad, Arnold y Alondra.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada de la familia de Pedro Castillo y calificó como “patriota” al embajador mexicano Pablo Monroy.
“Me acaba de llegar esta información que transmito, el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes su esposa (de Pedro Castillo), Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México a las 7 de la mañana con 51 minutos, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo Monroy, embajador patriota”, señaló el presidente mexicano.
Tras haber informado que Pablo Monroy había llegado a México, el mandatario mexicano aclaró más adelante, en su misma conferencia mañanera, que el embajador mexicano aún se encontraba en Lima Perú.
“El embajador Pablo Monroy continúa en Lima pero si queremos que se regrese lo más pronto posible (a México) “, aclaró el presidente.
La ex primera dama peruana fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el Director General para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores Martín Borrego Llorente en nombre del Gobierno mexicano.
“En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, informó Martín Borrego Llorente.
“Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú”, señaló en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, comentó en otro tuit Marcelo Ebrard.
El Gobierno de la ahora presidenta Dina Boluarte concedió un salvoconducto a la familia de Pedro Castillo para abandonar el país y refugiarse en México, país que le concedió asilo.
En imágenes difundidas por medios locales peruanos se observó a Lili Paredes partir del aeropuerto Jorge Chávez en Lima Perú donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo y que la llamaron “sinvergüenza”.
Fue la tarde de este martes 20 de diciembre que la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó en conferencia de prensa que “el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia” en los asuntos internos de la nación andina.
Además, Gervasi precisó que el Gobierno otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para ir a México y señaló que informó al Gobierno de esa nación que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay “persecución política”.
Te puede interesar:
–Perú expulsa al embajador de México por “injerencias” en los asuntos internos del país
–México otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo, pero aún “negocia” su salida de Perú
–AMLO dice que relación México-Perú está en “pausa” y niega injerencia en política peruana