Zelensky en el Congreso: “Ucrania nunca se rendirá”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, subrayó al Congreso que Estados Unidos y Ucrania son "aliados" en la guerra contra Rusia
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi recibió este miércoles en el Congreso al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, quien reiteró a su llegada al Capitolio de Estados Unidos el agradecimiento de su país por la ayuda estadounidense.
“El Congreso de Estados Unidos es un gran amigo de Ucrania y de los ucranianos”, dijo el presidente ucraniano poco antes de comparecer en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes.
Zelensky dijo al Congreso en la apertura de su mensaje: “Ucrania está viva y coleando” tras 300 dias de la invasión de Rusia y agradeció a los estadounidenses por su apoyo y reiteró que los sistemas de defensa aérea son cruciales para contrarrestar los ataques rusos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió a los miembros del Congreso después de reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca durante su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra.
Biden aseguró el apoyo continuo a Ucrania en una conferencia de prensa junto con Zelensky y anunció que Estados Unidos enviará a Kyiv un sistema de defensa antimisiles Patriot como parte de un paquete de asistencia adicional de $1,800 millones de dólares.
Zelensky dio un mensaje de esperanza para el pueblo ucraniano durante su discurso ante el Congreso el miércoles, diciendo que los rusos “usan todo” contra ciudades como Bakhmut pero Ucrania “mantiene sus líneas y nunca se rendirá”.
El presidente ucraniano enfatizó que el mundo está demasiado interconectado para ignorar la guerra de Rusia contra Ucrania durante su discurso ante el Congreso. “Esta batalla no se puede congelar ni posponer. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano u otra cosa brinde protección”, dijo.
También destacó los valores compartidos de Estados Unidos y Ucrania. “Nuestras dos naciones son aliadas en esta batalla. Y el próximo año será un punto de inflexión, lo sé, el punto en el que el coraje ucraniano y la determinación estadounidense deben garantizar el futuro de nuestra libertad común. La libertad de las personas que defienden sus valores”.
Zelensky dijo que Ucrania está luchando por su “independencia y libertad”, pero pidió el apoyo continuo de Estados Unidos para lograr esos objetivos.
“Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad y democracia global que manejamos de la manera más responsable”, dijo Zelensky. El presidente de Ucrania argumentó que, si bien la ayuda beneficia a Ucrania, también beneficia a Estados Unidos y otros aliados occidentales.
“Cientos y cientos de drones letales iraníes enviados a Rusia se convirtieron en una amenaza para nuestra infraestructura crítica. Así es como un terrorista ha encontrado al otro. Es solo cuestión de tiempo que ataquen a tus otros aliados si no los detenemos ahora. Debemos hacerlo”, dijo.
Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá”.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Zelensky dijo al Congreso que los ucranianos celebrarán la Navidad este año, a pesar de las atrocidades de la guerra: “Incluso si no hay electricidad, la luz de nuestra fe en nosotros mismos no se apagará”.
Al igual que los “valientes soldados estadounidenses que mantuvieron sus líneas” y lucharon contra la Alemania nazi de Hitler en 1944, los soldados ucranianos “están haciendo lo mismo con las fuerzas de Putin esta Navidad”, dijo Zelensky entre aplausos.
Te puede interesar:
– Joe Biden: “No queremos una guerra con Rusia, ni una tercera guerra mundial”
– Zelensky se reúne con Biden para agradecer más ayuda militar y reforzar alianza contra Rusia
– Qué condiciones pone Estados Unidos a Rusia para una posible negociación sobre Ucrania