Concejal Kevin De León asegura subsidio para reparar infraestructura peatonal y ciclista en Skid Row
Se trata de la subvención más grande en la historia para este barrio del centro de Los Ángeles, descuidado por décadas
El concejal de Los Ángeles Kevin De León logró asegurar un subsidio estatal por $47.5 millones para establecer un programa de seguridad peatonal y conectividad en bicicleta para el barrio de Skid Row y el área alrededor, lo que constituye el más grande apoyo en infraestructura en la historia de esta comunidad, que es el barrio más pobre de la nación.
El Skid Row contiene una de las poblaciones estables más grandes, por alrededor de 9,200 a 15,000 de personas sin hogar en Estados Unidos.
De la cantidad total del subsidio, $38,599 millones vendrán de fondos estatales mientras que $8,967 serán igualados por la Ciudad.
Con ese proyecto, De León busca fortalecer la seguridad en el barrio de Skid Row en el centro de Los Ángeles que por décadas ha sido ignorado y descuidado, y que es hogar de cientos de personas sin hogar que duermen en carpas sobre las banquetas.
“Cuando fui elegido por primera vez para el Distrito 14 del Concejo, me comprometí a mejorar la condición humana de quienes viven en la comunidad más pobre y olvidada de todo Los Ángeles: Skid Row”, dijo De León.
“Esta es una comunidad que es la zona cero en falta de vivienda y pobreza en nuestra ciudad, una comunidad vulnerable que ha enfrentado décadas de promesas incumplidas”.
Señaló que esta subvención es una de las muchas formas en que está respondiendo a sus electores sobre todo a aquellos que más necesitan ayuda, brindándoles la dignidad y el respeto que merecen al ofrecerles un vecindario más seguro.
El proyecto incluirá más de 2.4 millas de infraestructura vital para bicicletas, incluso en la calle San Pedro, la cual está en la Red Vision Zero de Altas Lesiones (Vision Zero High Injury Network).
También incluye un proyecto de reforestación con 500 árboles en las calles y más de 540 luces para peatones que proporcionarán iluminación y sombra críticas en un vecindario que tiene millas de concreto y no ofrece servicios para peatones.
Además de estas mejoras, el proyecto también amplía las aceras en el Distrito de La Piñata y crea nuevas conexiones para bicicletas en la calle San Pedro e instalaciones adyacentes para las bicis como los carriles sobre la calle 11.
“Central City East y Skid Row a menudo se pasan por alto y me complace ver que el Distrito 14 del Concejo ha realizado un trabajo que beneficiará a toda la comunidad”, dijo Estela López, directora ejecutiva del Distrito de Mejoramiento Comercial del Distrito Industrial del Centro de Los Ángeles.
“La decisión del concejal De Leon de buscar esta subvención y proporcionar los fondos que hicieron posible el análisis y la solicitud creará un centro de Los Ángeles más seguro para que todos disfruten mientras exploran la ciudad y apoyan las empresas con sede aquí”.
El programa mejorará los corredores que están específicamente a lo largo de las calles San Pedro, 5, 6, 8, 9, 11 y 16.
Asimismo traerá mejoras que hará que la experiencia de caminar y andar en bicicleta sea más segura, lo que incluye:
- Una plaza pública con nuevas bancas, iluminación, estaciones para beber agua y estaciones de bicicletas compartidas
- 27,000 pies cuadrados de banquetas reconstruidas
- 500 Nuevos árboles serán plantados en un área
- 543 Nuevas luces para peatones
- 43 Nuevas extensiones de aceras
- 76 Nuevas rampas para las aceras
- 57 Pasos de peatones reforzados
- 4 Luces peatonales (HAWK/RRFB)
- 2.43 millas lineales de nueva clase para los carriles de bicicleta
- Parrillas para guardar bicicletas
- Casilleros para almacenar bicicletas
- Nuevas estaciones de bicicletas compartidas
- Estaciones para hidratarse
- Estaciones de carga para bicicletas eléctricas
A principios de este año, el concejal De León asignó $250,000 de los fondos discrecionales de su Distrito Concejal para reunir a un equipo de expertos en movilidad, incluido el Buró de Servicios a las Calles (Bureau of Street Services), la Iniciativa Vecinal de Los Ángeles (LANI) y Webb Engineering para crear un plan y solicitar al Fondo ATP de la Comisión de Transporte de California (CTC), una subvención por $47,5 millones equivalente a casi un 19,000% de retorno de la inversión.
La financiación ATP está destinada a aumentar la seguridad y la movilidad de los usuarios no motorizados para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente en las comunidades desfavorecidas.
Esta es la primera vez que se solicita una subvención de este tipo para Skid Row y marca una gran inversión para este vecindario marginado donde la concentración de personas sin hogar es la mayor de la nación.
El CTC aprobó el financiamiento durante su reunión de diciembre, celebrada hace una semana. El proyecto será implementado y administrado por la Oficina de Servicios a las Calles.
Las actualizaciones sobre el cronograma del proyecto y la participación de la comunidad estarán disponibles en los próximos meses.