Fiscal Bonta advierte sanciones por especulación en la emergencia por el terremoto

El funcionario también pide precaución con falsas organizaciones caritativas

El fiscal Bonta ayuda a preparar regalos navideños en la sede de una organización civil en Chula Vista.

El fiscal Bonta ayuda a preparar regalos navideños en la sede de una organización civil en Chula Vista. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

El fiscal general de California, Rob Bonta, advirtió que sancionará a quienes especulen con precios de artículos en el marco de la declaración de emergencia en el condado de Humboldt por un terremoto de 6.4 grados en la escala Richter esta semana.

Bonta también advirtió sobre potenciales fraudes de grupos que se hacen pasar por organizaciones de caridad.

“Si ven negocios que aumentan el precio de los alimentos, la gasolina u otros suministros de emergencia, informe a las autoridades locales o a mi oficina”, dijo el fiscal en conferencia en San Diego pero con un mensaje dirigido a toda California.

Según datos todavía preliminares, dos personas perdieron la vida, once más resultaron heridas, decenas de casas fueron declaradas inhabitables y otras más resultaron dañadas, hay caminos parcialmente bloqueados y toda la región tuvo interrupciones totales o intermitentes del servicio eléctrico.

Cerca de 17,000 residentes latinos en el condado de Humboldt resultaron afectados.

El fiscal agregó que también resultaron dañados “carreteras, puentes, edificios e infraestructura crítica, incluidas líneas de agua y gas”.

“Pasará un tiempo antes de que sepamos el alcance total del daño, pero a medida que el condado de Humboldt comienza a recuperarse, quiero recordarles a los residentes y negocios que el aumento de precios durante un estado de emergencia es ilegal”, advirtió Bonta.

La ley en California establece un límite de aumento al precio de artículos que escaseen por cualquier situación de emergencia.

“Se aplica a quienes venden alimentos, suministros de emergencia, suministros médicos, materiales de construcción y gasolina. La ley también se aplica a los servicios de reparación o reconstrucción, servicios de limpieza de emergencia, ciertos servicios de transporte, servicios de carga y almacenamiento, alojamiento en hoteles y viviendas de alquiler”, dijo el fiscal.

Los comercios, servicios o personas que especulen con las condiciones de emergencia pueden enfrentar juicios y hasta un año de prisión además de una multa de $10,000.

Ojo con los fraudes
El fiscal Bonta aprovechó su visita a un centro de apoyo comunitario en Chula Vista para advertir también sobre potenciales fraudes de organizaciones ficticias o no que durante esta época del año recaudan fondos presuntamente para ayudar a necesitados en las comunidades en California.

“Si quieren apoyar a algún grupo, por favor fíjense que no sea un grupo que retiene más recursos como salarios de personal y beneficios para sus miembros, que lo que finalmente donan a quienes más lo necesitan”, dijo el fiscal.

Para que una organización reúna donativos, tiene que estar registrada en la página de internet de la fiscalía estatal, en la página del Departamento de Justicia de California.

Si los residentes de California desean denunciar organizaciones ficticias, sin registro, que presuntamente reúnen fondos y donativos para llevar a los necesitados durante le temporada decembrina, lo pueden denunciar por internet en la dirección https://oag.ca.gov/charities/complaints.

“Las festividades son conocidas por ser una época de generosidad”, dijo Bonta; “las organizaciones benéficas apoyan a sus comunidades todos los días, al proporcionar a niños y familias servicios integrales como alimentos y refugio”.

Pidió que “cuando considere donar en esta temporada navideña, haga su tarea. Con un poco de investigación, proteja sus donaciones y a las organizaciones benéficas que las necesitan. Mi oficina se compromete por su parte a proteger a los donantes de solicitudes engañosas”, dijo el procurador general.

Quien desee confirmar la veracidad de alguna organización antes de entregar un donativo, puede hacerlo mediante https://oag.ca.gov/charities/complaints la herramienta de búsqueda de la fiscalía de California.

Esa herramienta lleva a la lista de todas las organizaciones benéficas y los recaudadores de fondos profesionales que solicitan donaciones en California, y que deben registrarse en el Registro de fideicomisos caritativos del Procurador General. Son organizaciones que también están obligadas a presentar informes financieros anuales.

“Antes de donar, asegúrese de confirmar que la organización benéfica está registrada y actualizada con sus informes financieros”, pidió el fiscal.

Bonta exhortó especialmente a que los californianos “no se dejen presionar por solicitantes telefónicos y hagan preguntas antes de donar”.

Dijo que “si recibe una llamada de solicitante de donativos telefónico, tómese su tiempo y asegúrese de hacer muchas preguntas, como el nombre de la organización , si la organización está registrada, cuánto de su donación se destinará a la organización benéfica y cuánto a la empresa de recaudación de fondos, y el número de teléfono directo de la organización benéfica”.

También pidió tener “cuidado con los sitios web y los correos electrónicos ‘parecidos’ a los de organizaciones o falsos, con recaudaciones de fondos en las redes sociales, y nunca proporcione su número de Seguro Social, información de tarjeta de crédito u otra información de identificación personal”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain