Agentes encubiertos de élite de Texas se disfrazan de migrantes para detener a traficantes

Con sudaderas con capucha y pantalones de mezclilla, agentes de la División de Investigación Crirminal del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se mezclan entre los migrantes para atrapar traficantes de drogas y de personas

Agentes encubiertos de élite de Texas se disfrazan de migrantes para detener a traficantes

Su misión es mezclarse con las hordas de migrantes, identificar y detener a los miembros de carteles, traficantes de personas y traficantes de drogas. Crédito: John Moore | Getty Images

Vistiendo pantalones de mezclilla holgados y sudaderas con capucha y con un aspecto desaliñado y descuidado, un escuadrón encubierto de élite de Texas podría confundirse fácilmente con los contrabandistas a quienes están tratando de detener, o los migrantes que cruzan la frontera sur desde México.

Estos miembros especialmente capacitados de la División de Investigación Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Texas tienen quizás el trabajo más peligroso en la frontera, actuando como agentes dobles y enfrentando una muerte segura si se descubre su identidad.

Su misión es mezclarse con las hordas de migrantes, identificar y detener a los miembros de carteles, traficantes de personas y traficantes de drogas, como parte de los esfuerzos del DPS para evitar que elementos criminales ingresen a los EE.UU.

La unidad es tan reservada que los funcionarios del DPS se niegan a decir cuántos agentes forman parte del departamento, dónde operan específicamente o les permiten posar para fotografías que revelarían su identidad, debido a preocupaciones por su seguridad.

“Realmente no podemos decir nada”, dijo Matthew Mull, comandante de la División de Investigación Criminal del DPS en El Paso durante la investigación realizada por el diario New York Post con el DPS a principios de esta semana.

Los miembros del CID trabajaron junto con los pilotos de DPS para proporcionarles las coordenadas para perseguir a un grupo de contrabandistas que transportaba a más de una docena de migrantes en un Jeep sobrecargado el miércoles.

Un puñado de agentes del CID con sus jeans y sudaderas con capucha irrumpieron en un escondite y arrestaron a dos jóvenes contrabandistas.

“No pudimos diferenciar entre quiénes eran los migrantes y quiénes los agentes. Fue solo después de que abrieron sus abrigos que vi sus insignias. Ninguno de ellos habló”, señaló un reportero del New York Post.

El soldado que nos acompañó dijo que eran el equipo élite.

“Eran tipos canosos y golpeados que parecían haberlo visto todo. Tipos rudos”.

Los cárteles suelen reclutar conductores adolescentes del lado estadounidense de la frontera para transportar indocumentados en automóviles hacia y desde los escondites.

Los agentes del CID están involucrados en numerosas investigaciones y agencias en ambos lados de la frontera.

Su sitio web establece que su “personal colabora con partes interesadas internas y externas de todo el estado e internacionalmente para identificar, investigar, interrumpir y/o desmantelar organizaciones de tráfico de drogas, tráfico de personas y pandillas criminales”.

Además de rastrear el crimen organizado, un brazo separado del CID maneja investigaciones especiales, mientras que otro ofrece vigilancia, análisis forense y otro tipo de apoyo.

Los agentes del CID ofrecen un marcado contraste con sus homólogos del DPS, que visten uniformes color canela y sombreros de vaquero, así como botas negras brillantes.

“Así es como les gusta vestirse”, dijo Mull. “Típicamente es la forma en que hacen negocios”.

La unidad CID se inició durante la Segunda Guerra Mundial y entonces se conocía como Criminal Law Enforcement. En 2009, cuando DPS se sometió a una revisión, la unidad cambió de nombre con un enfoque en la recopilación de inteligencia e incluyó un programa de tutoría para policías estatales que pueden optar por entrenar con la unidad, que también investiga el robo de vehículos, dijo Mull.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain