Biden da sus condolencias por más de 50 muertos durante la tormenta invernal
El presidente Biden ofreció condolencias por los muertos durante la masiva tormenta de invierno que se inició en vísperas de Navidad y aún sigue castigando el país
El presidente Joe Biden expresó sus condolencias por los fallecidos en la tormenta invernal que ha dejado más de 50 muertos durante estas Navidades en Estados Unidos.
“Mi corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo. Están en mis oraciones y en las de (la primera dama) Jill”, dijo el mandatario en Twitter.
El mensaje estuvo acompañado de una fotografía de Biden en un despacho llamando a Hochul, con quien habló para “obtener una actualización sobre el clima invernal extremo que azota a Nueva York”.
“Estamos listos para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para superar esto”, prometió.
Nueva York se enfrenta aún una tormenta de invierno masiva y Biden ofreció Hochul “toda la fuerza del gobierno federal” para abordar los impactos de la “histórica tormenta de invierno”, dijo la Casa Blanca, y agregó que ordenó a los funcionarios que respondan rápidamente a cualquier solicitud de asistencia de Nueva York.
Más de medio centenar de personas han fallecido por los estragos de la tormenta invernal que ha azotado esta Navidad a Estados Unidos desde la zona de los Grandes Lagos fronteriza con Canadá, hasta el río Grande en la frontera con México.
El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de los estragos, asciende a 27, de ellos 18 son de la ciudad de Buffalo, un área totalmente colapsada por la nieve y donde las autoridades prevén encontrar más muertos en las próximas horas. Los cuerpos fueron hallados en vehículos, en casas y en la calle.
Hacía décadas que esta ciudad, fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, no vivía un invierno tan duro. Ha quedado totalmente bloqueada por las inmensas nevadas y permanece cerrado su aeropuerto, que da cobertura a las famosas cataratas del Niágara.
Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, la policía y el cuerpo de bomberos fueron desplegados en la zona.
La situación es tal que la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul ha solicitado a la Administración federal que declare el noroeste del estado como zona catastrófica.
“La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana”, advirtió a la población.
Además de en Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.
En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.
Con información de EFE