En todo el mundo, las mujeres son más empáticas que los hombres: estudio

La investigación tuvo la participación de 300.000 personas de 57 países

En todo el mundo, las mujeres son más empáticas que los hombres

Las mujeres son mejores que los hombres a la hora de ponerse en el lugar de los demás e imaginar lo que la otra persona está pensando Crédito: Hannah Ruhoff | Getty Images

La empatía es una de las emociones más importantes en las relaciones y convivencia humanas y un reciente estudio demostró que las mujeres son mejores que los hombres a la hora de ponerse en el lugar de los demás.

Una investigaron de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, encontró que, en promedio, las mujeres son mejores que los hombres a la hora de ser empáticas e imaginar lo que la otra persona está pensando o sintiendo,

Realizado a más de 300.000 personas de 57 países, el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el mayor realizado hasta la fecha sobre teoría de la mente.

Las mujeres, de acuerdo con los resultados de a investigación, obtienen mejores puntuaciones que los hombres en la prueba “Leer la mente en los ojos”, que mide la “teoría de la mente” (también conocida como “empatía cognitiva”). Este hallazgo se observó en todas las edades y en la mayoría de los países.

En este tipo de prueba, explica la investigación, se pide a los participantes que elijan la palabra que mejor describe lo que la persona de la foto está pensando o sintiendo, sólo con ver fotos de la región ocular de la cara.

Los resultados mostraron que, en los 57 países estudiados, las mujeres obtuvieron una puntuación media significativamente superior a la de los hombres (en 36 países), o similar a la de los hombres (en 21 países), en el Test de los Ojos.

No hubo ningún país en el que la puntuación media de los hombres fuera significativamente superior a la de las mujeres. La diferencia media entre sexos se observó a lo largo de toda la vida, de los 16 a los 70 años. El equipo también confirmó esta diferencia media entre sexos en tres conjuntos de datos independientes y en versiones no inglesas del Test de los Ojos, en ocho idiomas.

“Nuestros resultados aportan algunas de las primeras pruebas de que el conocido fenómeno de que las mujeres son por término medio más empáticas que los hombres está presente en una amplia gama de países de todo el mundo. Sólo utilizando conjuntos de datos muy amplios podemos afirmarlo con seguridad”, declaró El Dr. David M. Greenberg, investigador asociado honorario en Cambridge y principal científico del estudio.

Aunque este estudio no puede discernir la causa de esta diferencia media entre sexos, los autores afirman, basándose en investigaciones anteriores, que puede deberse a factores tanto biológicos como sociales.

“El Test de los Ojos revela que muchos individuos tienen dificultades para leer las expresiones faciales, por diversas razones”, concluyó el profesor Sir Simon Baron-Cohen, Director del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

El Test de los Ojos

Una de las pruebas más utilizadas para estudiar la teoría de la mente es la prueba de “lectura de la mente en los ojos” (o prueba de los ojos, para abreviar).

El Test de los Ojos fue desarrollado por primera vez en 1997 por el profesor Sir Simon Baron-Cohen y su equipo de investigación en Cambridge, y fue revisado en 2001, y se ha convertido en una evaluación bien establecida de la teoría de la mente.

También es una de las dos pruebas recomendadas por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. para medir las diferencias individuales en la “Comprensión de los estados mentales”.

También podría interesarte:

Estudio revela cómo beber té o café ayudaría a reducir riesgos de fractura de caderas

Nuevo estudio relaciona la pobreza con una mayor adicción a las redes sociales

En esta nota

Ciencia estudio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain