Nuevos hallazgos: científicos sugieren que la cerveza podría prevenir el Parkinson y el cáncer

Muchos fármacos tienen su origen en productos naturales. Y el Xanthohumol, la molécula de la cerveza, parece tener efectos protectores sobre las células cultivadas en el laboratorio similares a los que se perdieron en el Parkinson

cerveza y el parkinson

En la medicina tradicional china, el lúpulo, ingrediente de la cerveza, se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias desde hace siglos Crédito: Shutterstock

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas, tanto así que desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).

La celebración no tardó en hacerse viral y actualmente se festeja por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. La cerveza no solo es una bebida refrescante, sino que también tiene beneficios para nuestra salud, siempre que se consuma con moderación.

La cerveza y su relación con el Parkinson

El doctor Jianguo Fang, de la Universidad de Lanzhou en China, escribió que “en la medicina tradicional china, el lúpulo se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias desde hace siglos”.

“La presencia de una alta concentración de Xn, producto químico, llamado también xantohumol, presente en las cervezas, podría estar vinculado a la observación epidemiológica del efecto beneficioso que tiene el consumo de cerveza de forma regular”.

El equipo de investigadores aisló moléculas de Xn y las puso a prueba en las células cerebrales de las ratas en una serie de experimentos de laboratorio. Encontraron que Xn reduce el nivel de estrés oxidativo en las células, un proceso dañino que se cree que está estrechamente relacionado con las enfermedades degenerativas.

Detener el proceso oxidativo “podría bloquear o retardar de manera eficiente el proceso de este tipo de enfermedades, señalaron.

El doctor Fang sugirió que la cerveza podría retrasar enfermedades neurológicas comunes, pero también dijo que la molécula podría usarse en medicamentos para orientar mejor otro tipo de problemas. Citaron un estudio canadiense de 1998, en el que hombres que bebían regularmente cerveza tenían menores tasas de padecer cáncer y existía una correlación con el consumo y la función protectora de moléculas Xn.

Otros científicos británicos, sin embargo, advierten que beber cerveza con demasiada frecuencia puede ser perjudicial por otros motivos. Pues existen investigaciones anteriores que sugieren que el consumo excesivo de alcohol puede conducir a la pérdida de tejido cerebral que se asocia con un mayor riesgo de demencia.

Por otro lado, ante esta polémica el doctor Arthur Roach, director de investigaciones de Parkinson Reino Unido, dijo que “muchos fármacos tienen su origen en productos naturales. Y el Xanthohumol, la molécula de la cerveza, parece tener efectos protectores sobre las células cultivadas en el laboratorio similares a los que se perdieron en el Parkinson.

Estudios sobre el Alzheimer

Investigaciones recientes publicadas en ACS Chemical Neuroscience informan que las sustancias químicas extraídas de las flores de lúpulo pueden inhibir la formación de grumos de proteínas beta amiloides, que está asociada con la enfermedad de Alzheimer (EA).

Muchos otros estudios han sido publicados y es el caso de los investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca, quienes probaron extractos de flores de lúpulo que se encuentran en la cerveza para ver qué tan bien ayudarían a prevenir la acumulación de proteínas cerebrales, lo que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer.

Los extractos de flor de lúpulo se usan en todas las cervezas y tienen antioxidantes naturales que se cree que protegen las células del cuerpo.

En las pruebas, los investigadores expusieron el lúpulo a proteínas amiloides y células nerviosas humanas en placas de laboratorio y pudieron bloquear las proteínas beta amiloides para que no se aglutinen alrededor de las células.

Los extractos de lúpulo también desencadenaron procesos de renovación llamados vías autofágicas, donde el cuerpo se descompone y reutiliza partes de células viejas para aumentar la eficiencia.

El lúpulo Tettnang, que se usa en muchas lagers diferentes y cervezas ligeras, fue el mejor para eliminar los grumos de proteínas.

Si bien los hallazgos de ninguna manera sugieren que las personas deban beber más cerveza, ya que el alcohol es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, los investigadores encontraron que el lúpulo podría ser la base de los alimentos que reducen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

El lúpulo también se puede encontrar en tés de hierbas y refrescos

En esta nota

Parkinson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain