Alguacil latino del Condado Riverside muere baleado en parada de tráfico por un criminal que se encontraba libre debido a falla de la fiscalía

La muerte de Isaiah Cordero, de 32 años, pone de luto a las fuerzas policiales del sur de California; el Sheriff del Condado Riverside asegura que el asesino debió estar encarcelado luego de un largo historial de crímenes y la fiscalía admite su responsabilidad

El alguacil baleado en Jurupa Valley, Isaiah Cordero, de 32 años.

El alguacil baleado en Jurupa Valley, Isaiah Cordero, de 32 años.  Crédito: Jurupa Valley Sheriff's Station | Cortesía

Las fuerzas policiales del sur de California, y especialmente el Departamento del Sheriff del Condado Riverside, están de luto por la muerte de un alguacil latino de 32 años de edad que fue letalmente baleado la tarde del jueves durante una parada de tráfico en la localidad de Jurupa Valley.

Isaiah Cordero, asignado como alguacil motociclista de la estación de Jurupa Valley, recibió el ataque cerca de las 2 pm cuando el conductor de un vehículo que había detenido en la cuadra 3900 de la avenida Golden West sacó una pistola y le disparó, según las autoridades. Cordero fue pronunciado muerto en un hospital de Riverside.

El sospechoso, tras haber disparado, se dio a la fuga en una camioneta de color oscuro para dar inicio a una extensiva búsqueda y luego a una larga y tensa persecución.

La camioneta del presunto asesino alcanzó el Condado San Bernardino, pero más tarde regresó a Jurupa Valley por el Freeway 15, donde fue perseguido por decenas de vehículos policiales. Cuando la camioneta pickup ya no pudo seguir -estaba muy dañada y sus llantas ponchadas-, se produjo un tiroteo a la altura de la calle 6th en Norco, donde el sospechoso fue abatido a balazos.

Más tarde, las autoridades lo identificaron como William Shea McKay, de 44 años y residente de San Bernardino.

Sheriff responsabiliza al sistema judicial por muerte de alguacil

En una conferencia de prensa, el Sheriff de Riverside, Chad Bianco, dijo que el sospechoso era un peligroso felón que debió estar encarcelado bajo la ley californiana de los “tres strikes”, pero que se salió libre tras pagar una fianza.

Los Angeles Times reportó que además de varios cargos criminales desde la década de los 90, McKay fue sentenciado en el Condado San Bernardino en noviembre de 2021 por falso aprisionamiento, evasión de un oficial pacificador y amenazas criminales que pudieran causar muerte o lesiones corporales graves, además de recepción de propiedad robada.

Según el mencionado diario, los abogados de McKay trataron de eliminar uno de sus anteriores crímenes o “strikes”. Cargos previos de secuestro fueron retirados y una fianza que originalmente era de $950,000 dólares fue reducida a $500,000, según los registros. La fianza fue cubierta en marzo de 2022. McKay no se presentó a su sentencia en octubre pasado.

La fiscalía respondió a los reclamos del Sheriff Bianco. “Nuestra oficina sostuvo su promesa de buscar justicia al enjuiciar al felón McKay en noviembre de 2021”, dijo el fiscal de distrito Jason Anderson en un comunicado.

“Sin embargo, una falla en el proceso de separar a McKay de la sociedad y hacerlo responsable de sus crímenes ha resultado en la trágica pérdida de un oficial del orden público. Nuestras oraciones están con el Departamento del Sheriff del Condado Riverside y particularmente con la familia y los seres queridos del alguacil Isaiah Cordero, quien pagó el último sacrificio por la seguridad de su comunidad”.

No está claro si el caso de McKay se vio afectado en algún momento por la falta de jueces en el Condado Riverside a consecuencia de la pandemia, un tema que recientemente fue denunciado al desestimarse cientos de casos.

“Con pesar en nuestros corazones anunciamos la devastadora muerte del alguacil Isaiah Cordero, quien fue muerto en el cumplimiento de su deber”, se lee en el comunicado del Departamento del Sheriff del Condado Riverside.

El alguacil Cordero es llorado tras pagar el último sacrificio

Cordero empezó a trabajar para el Departamento del Sheriff del Condado Riverside en 2014, entonces en las cárceles del condado. En 2018 ingresó a la academia del Sheriff.

Por la noche, el cadáver de Cordero fue transportado con honores en una carroza que encabezaba una larga procesión de más de 100 vehículos.

La tragedia del alguacil Cordero se produce en la misma semana en la que se publicó un polémico video corporal en el que se ve cómo un hombre que manejaba su bicicleta fue baleado de muerte por un alguacil del Condado Riverside. El alguacil arremetió contra el hombre, quien luego pareció tratar de sacar un cuchillo para entonces ser neutralizado.

Te puede interesar:
– Sospechoso del homicidio de tres personas en Riverside era alguacil en Virginia
– Dos mujeres hispanas mueren en tiroteo posterior a entrega de custodia de gemelos
– Mujer gana $300,000 dólares en máquina tragamonedas del Condado Riverside

En esta nota

Condado de Riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain