Documentos del comité del 6 de enero revelan advertencias de posible violencia antes del ataque al Capitolio

Amplia evidencia presentada en entrevistas con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contrasta en parte con el informe final del comité del 6 de enero y su enfoque en el expresidente Donald Trump

El Capitolio es la sede del Senado y de la Cámara de Representantes.

El Capitolio es la sede del Senado y de la Cámara de Representantes. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Las transcripciones de entrevistas con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley publicadas esta semana por el comité del 6 de enero revelan que el panel se enteró de que se habían planteado numerosas preocupaciones de seguridad en los días previos al ataque al Capitolio, según un análisis publicado el viernes en NBC News.

Muchas de las revelaciones surgieron en entrevistas con personas que ocuparon cargos de alto rango, como el exfuncionario del Servicio Secreto y de la Casa Blanca, Anthony Ornato; exdirector ejecutivo del Centro de Inteligencia de Amenazas del Capitolio Nacional, Donell Harvin; el exdirector adjunto del FBI, David Bowdich; el jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee; el exjefe de policía del Capitolio, Steven Sund; y el director de personal de la casa, Jamie Fleet.

Aunque gran parte de esa información, mencionada por los investigadores durante las entrevistas, no se incluyó en el apéndice del informe final del comité que abordó las fallas en la aplicación de la ley y la inteligencia durante el asalto al Capitolio, las nuevas revelaciones publicadas esta semana se suman a un creciente cuerpo de evidencia de informes noticiosos y procedimientos judiciales que ilustran cómo los agentes federales del orden público estaban en posesión de amplia información que indicaba que el 6 de enero iba a ser violento.

Entre las revelaciones de las transcripciones publicadas esta semana está la de un empleado del FBI que escribió en un memorando el 26 de diciembre de 2020 sobre la planificación para el 6 de enero que se desarrollaba en un foro pro-Trump llamado TheDonald.

“Piensan que tendrán un grupo lo suficientemente grande como para marchar armados hacia DC, y superará en número a la policía para que no puedan ser detenidos”, decía la notificación en el sistema eGuardian, cuyo objetivo es ayudar a las agencias federales, estatales y locales y coordinar los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Ante las diversas advertencias de violencia recibidas por las agencias del orden, el FBI instaló un puesto de comando nacional para el evento dentro del Centro de Operaciones de Información Estratégica en la sede del FBI en Washington.

“El ruido parecía estar creciendo a medida que nos acercábamos al evento, y llegó a un punto en el que simplemente no sabíamos qué iba a pasar”, dijo Bowdich, exdirector adjunto del FBI en su declaración.

Algunos de los funcionarios entrevistados por el comité sobre las fallas de inteligencia que impidieron prevenir el asalto al Capitolio dejaron en claro que pensaban que había problemas que debían solucionarse, tanto antes del 6 de enero como en el futuro.

Sund, el exjefe de policía del Capitolio que renunció el día después del ataque, dijo que la inteligencia que recibió no “envió un montón de banderas rojas para mí” porque la mayoría de las protestas tienen como objetivo el Congreso.

Harvin, el exjefe de seguridad nacional e inteligencia de D.C., le dijo al comité que Sund no debería caracterizar lo que sucedió como una falla de inteligencia, sino como una falla en actuar sobre la inteligencia.

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain