El regreso de la ley Helms-Burton: demandan a compañías navieras por uso de muelles en Cuba

Una jueza de Estados Unidos ordena a a varias empresas navieras a pagar millonaria penalidad bajo la Ley Helms-Burton por usar un muelle cubano que fue confiscado a sus legítimos dueños

Norwegian Cruise Line está entre las navieras sancionadas por usar un muelle en Cuba.

Norwegian Cruise Line está entre las navieras sancionadas por usar un muelle en Cuba. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La empresa de cruceros Norwegian Cruise Line debe pagar $110 millones de dólares en daños por el uso de un puerto en La Habana que el gobierno de Cuba confiscó a sus propietarios en 1960, dictaminó el viernes una jueza de Estados Unidos, un hito en la aplicación de la Ley Helms-Burton para los cubanoamericanos que buscan compensación por las incautaciones de sus empresas por el gobierno de Cuba después de 1959.

La decisión de la jueza federal de distrito Beth Bloom en Miami sigue a su fallo en marzo de que el uso de la Terminal Portuaria de Cruceros de La Habana constituía tráfico de propiedad confiscada propiedad de la demandante, Havana Docks Corp., registrada en Delaware.

La jueza ordenó a cuatro compañías de cruceros pagar cerca de $440 millones de dólares como parte de varias demandas presentadas hace más de tres años, en las que acusan a las navieras por hacer negocios con bienes expropiados en Cuba tras la revolución cubana en 1959, en este caso muelles.

Las empresas matrices de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, con sede en Miami, y MSC, fueron demandadas por ciudadanos estadounidenses al amparo del llamado Título III de la Ley Helms-Burton en busca de compensaciones por el usufructo de propiedades que pertenecieron a sus familias en la isla.

“Una indemnización de poco más de $100 millones de dólares por demandado es ciertamente razonable”, señaló la jueza de Miami en su fallo, fechado el 30 de diciembre.

Agregó que “una indemnización menor, como sugieren los demandados, no cumpliría efectivamente un propósito disuasorio, ya que una indemnización menor podría posiblemente considerarse simplemente como un costo de hacer negocios”.

El Título III había permanecido sin efecto desde la promulgación de la ley Helms-Burton o “Libertad” en 1996 hasta que en mayo de 2019 el entonces presidente Donald Trump la activó como parte de su política de mano dura hacia Cuba.

La Ley Helms-Burton, como se conoce a la Cuban Liberty and Democratic Solidarity (LIBERTAD) Act of 1996, es una ley aprobada para endurecer el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

El Título III de esa norma faculta a ciudadanos estadounidenses a demandar en tribunales de EE.UU. a cualquier empresa nacional o extranjera que se beneficie de propiedades en Cuba que pertenecieron a ellos o sus familias y fueron confiscadas después de 1959.

En el caso de los cruceros, que se prevé presentarán apelación del fallo, se refiere a los muelles del puerto habanero que pertenecieron a la firma Havana Docks Corporation.

Al menos unos 72 cubanoestadounidenses han interpuesto demandas en cortes de EE.UU. en busca de indemnizaciones por el uso de bienes expropiados en Cuba.

Se trata principalmente de hoteles, en su mayoría de cadenas europeas, especialmente españolas, o de aerolíneas que utilizan el Aeropuerto Internacional José Martí, que operan o han operado en propiedades nacionalizadas.

Te puede interesar:

Ley Helms Burton: las multimillonarias demandas de cubanos en Estados Unidos contra empresas extranjeras en Cuba
Helms Burton: cómo Washington endurecerá el embargo a Cuba con todas las disposiciones de esta ley
Estados Unidos permitirá las demandas por propiedades de sus ciudadanos confiscadas en Cuba

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain