En unos días se podría decidir si se ha especulado con el precio de la gasolina
Compañías petroleras reportaron ganancias sin precedentes los tres primeros trimestres de 2022
El señor Miguel Ángel Acosta empezó el año con uno de los pagos que menos le gustaron hacer en el 2022, llenar el tanque de gasolina.
“Pues sí, ha bajado. Pero no deja de ser una barbaridad”, dijo el señor acosta, propietario de un vehículo mediano quien compró $50 de gasolina en un expendio sobre el boulevard Florence en la ciudad de Downey.
“Ni siquiera estamos como en esos meses (del verano pasado) cuando el galón andaba en $6.50, pero yo hace como un año llenaba con $30, pero ahora con $50 y me faltó, y eso que traía en el tanque”, explicó.
Don Miguel Ángel comparte una incomodidad que siente la mayoría de los californianos.
Una encuesta del Instituto de Política Pública de California determinó que uno de cada cuatro adultos consultados respondió que el precio de la gasolina significó un grave problema para su economía; dos de cada cuatro lo consideraron pesado pero no grave.
Es decir que, de acuerdo con la encuesta, solo uno de cada cuatro californianos adultos considera que aunque el precio de la gasolina ha sido difícil, lo ha podido sobrellevar.
Ahora el precio del combustible ha bajado en todo el país, pero sigue alto en California.
Este lunes 2 de enero, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Automovilistas, el precio promedio de la gasolina regular en el país es de $3.21, en California, el promedio es de $4.42 y donde el señor Acosta compró en la mañana en Downey fue de $4.69.
El jefe de comunicaciones del Club de Automovilistas del Sur de California, Doug Shupe, dijo que la reducción en el precio en la región podría ser temporal porque depende de la producción en las refinerías de California, que han comenzado a parar operaciones por mantenimiento.
Para el gobernador Gavin Newsom, esas suspensiones de operaciones resultan sospechosas y convocó a partir de esta semana a una sesión especial de la legislatura para decidir si las corporaciones petroleras especulan con el precio de la gasolina y, de ser así, establecer multas.
En diciembre, el gobernador dijo al convocar a la sesión especial que “las grandes petroleras están estafando a los californianos”, y propuso que se establezca una sanción a la especulación y un impuesto a las ganancias sin precedentes de las compañías petroleras que refinan y venden combustible en California.
El gobernador declaró que las corporaciones energéticas que venden gasolina en California reportaron en los tres primeros trimestres de 2022 ganancias sin precedentes.
“La industria energética tuvo $63,000 millones de dólares en ganancias en un periodo de 90 días”, declaró el gobernador.
Esa cantidad se traduce en más de $1,811 millones de dólares diarios.
Además de que el aumento en el combustible contribuyó a la inflación.
“Esta especulación tiene que terminar y es por eso que presentamos la propuesta de sanción a la especulación en California”, dijo el gobernador en relación a la propuesta que será lo primero que la legislatura atienda esta semana.
Kevin Slagle, el portavoz de Asociación de Estados Productores de Petróleo del Oeste estadounidense, respondió que “independientemente de cómo el gobernador quiera llamarlo, esto (su propuesta de multa) es un impuesto adicional, y como todos los demás impuestos tendrá un impacto sobre los consumidores”.
“Creemos que el gobernador debería ser honesto sobre lo que es esto, y dejar que los legisladores voten sobre un impuesto y presentarlo al público de California como un impuesto, y ver cómo se siente la gente al respecto”, insistió el portavoz.
Pero ahora que la sesión especial está por comenzar, el gobernador inició el año con respuestas a lo que llamó mentiras de la industria energética.
El gobernador declaró que ahora “los industriales promueven las mismas mentiras que han usado durante décadas para proteger sus ganancias”.
Newsom explicó que su propuesta de sancionar por especulación “no es un impuesto. La sanción recae sobre las ganancias excesivas de las corporaciones, y los fondos recaudados (por las multas) irán a los californianos”.
Los industriales también argumentaron que sancionarlos, en nada reducirá el precio de la gasolina, pero el gobernador respondió que “la sanción está diseñada para evitar futuros aumentos en el precio, al disuadir a las grandes petroleras de cobrar ganancias excesivas, lo que ahorrará dinero a los californianos”.
Según las corporaciones, si se les multara, habría escasez de combustible. Pero el gobernador dijo ahora que la propuesta de sanciones “apunta a las ganancias excesivas de las refinerías de petróleo por el aumento de precios, no al suministro de gas o la producción de refinación”.
La presidenta del senado de California, Toni Atkins, de San Diego, coincidió con el gobernador en la necesidad de establecer sanciones y un impuesto a las grandes ganancias de la industria energética.
“Un impuesto a las ganancias sorprendentes y tomar esas ganancias excesivas de las manos de Wall Street para poner el dinero en manos de los consumidores merece una fuerte consideración por parte de la Legislatura. Esperamos revisar los detalles de la propuesta del gobernador”, dijo Atkins.
La senadora también coincidió en “exigir una explicación de los precios altísimos” que han impactado a los californianos.