Exclusiva

Robert García enfoca esfuerzos en comunidad latina desde el Congreso

Robert García ganó las elecciones intermedias para ser representante del distrito 42 de California en la Cámara lo que significa una mayor representación de la comunidad hispana y LGBTQ en el Congreso

El representante demócrata Robert García.

El representante demócrata Robert García. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El ex alcalde de Long Beach, Robert García ganó las elecciones intermedias para representar a California por el Distrito 42 en el Congreso de Estados Unidos.

El demócrata nacido en Lima, Perú, se convirtió en el primer migrante LGBTQ en ser parte del Congreso en donde trabajará con todo el entusiasmo y energía para cumplir con las promesas de campaña y no defraudar a la comunidad hispana que puso su confianza en él.

“Es un honor increíble que las comunidades de mi distrito hayan depositado su confianza en mí para ser su representante en el Congreso”, dijo para La Opinión el ahora representante de California.

Robert García, de 45 años, juramentó este martes como parte de la Legislatura 118, pero en una entrevista previa aseguró que esperaba con ansías poder iniciar con lo que prometió durante su campaña.

“Las ciudades y los vecindarios que tendré el privilegio de representar son algunos de los más diversos de la nación y merecen un fuerte defensor en Washington que trabaje arduamente todos los días en nombre de los más necesitados. Espero con ansias mi toma de posesión y estaré listo el primer día para comenzar a trabajar para mi comunidad”, aseguró.

Robert García nació en Lima, Perú y cuando tenía cinco años de edad emigró a Estados Unidos con su mamá, quien al llegar al país comenzó a trabajar muy duro para poder darle una educación universitaria a García hasta graduarse de Licenciado en Estudios de Comunicación de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

“Emigré a los Estados Unidos cuando era niño y pude trabajar duro hasta convertirme en ciudadano”, expresó el exalcalde de Long Beach. “Significa mucho para mí retribuir y asegurarme de que otros tengan las mismas oportunidades que tuvo mi familia”.

“Cuando era niño, no teníamos líderes en los que me pudiera ver, y estoy muy feliz de que ahora estemos llegando a un punto en el que nuestros líderes están comenzando a reflejar la diversidad de nuestro país”, compartió.

Desde que se convirtió en alcalde de Long Beach en 2014 destacó no sólo por ser de los alcaldes más jóvenes, sino también por ser el primer alcalde abiertamente LGBTQ, comenzó a trabajar por la gente en sus necesidades, lo cual ahora que se encuentra en la Cámara de Representantes, no dejará de seguir luchando por la comunidad hispana.

Ayudaré a las personas, asegurándome de que nuestro gobierno siempre esté trabajando para mejorar la vida de las personas y rendir cuentas a nuestros residentes con las mayores necesidades. Quiero trabajar duro todos los días para asegurarme de que el acceso a la vivienda, la atención médica y un entorno limpio y seguro sean derechos humanos, no privilegios para quienes pueden pagarlos”, afirmó García.

Como alcalde, sé lo importante que es trabajar con otros y colaborar en las metas para hacer las cosas por mi comunidad, y quiero aprovechar estos esfuerzos en el Congreso para fortalecer nuestro distrito y nuestro país”, continuó.

Cabe resaltar que cada vez existen más congresistas hispanos, pero lo cual no ha sido una tarea fácil, por la serie de obstáculos a los que se han tenido que enfrentar desde que decidieron buscar un lugar en el gobierno.

“Tenemos algunos líderes increíbles que han allanado el camino para un progreso increíble, pero sabemos que aún queda trabajo por hacer. Estoy orgulloso de haber sido el primer alcalde latino de Long Beach, y espero continuar el trabajo del Caucus Hispano del Congreso en el Congreso, pero debemos continuar asegurándonos de que las comunidades latinas tengan los recursos, el apoyo y la representación política que merecemos”.

El derecho a una oportunidad

Robert García se convirtió en ciudadano estadounidense a los 21 años, lo cual lo lleno de orgullo y motivó para ayudar a las personas e intentar buscar un lugar en la política.

“Las oportunidades que mi familia y yo tuvimos de trabajar arduamente y construir una vida mejor aquí en los Estados Unidos son las que hacen que nuestro país sea tan grandioso”, indicó.

Creo firmemente que todos deberían tener las mismas oportunidades y que necesitamos proteger y ampliar el acceso a la inmigración y un camino hacia la ciudadanía”, agregó.

Después de ocho años de ser el alcalde de Long Beach sabe cuáles son las prioridades de su comunidad, en un estado en el que existe un gran número de hispanos, “me alegro de que haya podido lograr un progreso emocionante para dejar la ciudad mejor y más fuerte que cuando asumí el cargo“.

En el tiempo que estuvo al frente de la ciudad presume que pudieron recuperarse de la pandemia del COVID-19, ya que representó un evento difícil, pero lograron mantener protegidos a los residentes e implementar un plan de vacunas que salvaron muchas vidas.

Robert García está casado con el profesor Matthew Méndez García de la Universidad Estatal de California en Long Beach, lo que lo convierte, no solo en un inmigrante hispano en servir en el Capitolio de Estados Unidos, sino también en el primero como miembro de la comunidad LGBTQ.

“Los hispanos somos una comunidad que amamos a nuestras familias, y eso incluye a las personas trans y LGBTQ“, expresó el demócrata, quien también reveló que es importante proteger sus derechos.

En esta nota

Cámara de Representantes Exclusiva Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain