4 formas para preparar tus finanzas ante la incertidumbre económica en 2023

Si 2022 fue un año complicado para los estadounidenses, el 2023 puede serlo aún más, pues la economía avanza en un escenario de incertidumbre sobre una posible recesión y de altos precios debido a la inflación histórica

Imagen de un billete de $20 dólares, una pluma y varias tarjetas.

Contar con un plan personal puede ayudar a sortear las dificultades de un año que se presenta desafiante para la economía nacional y familiar. Crédito: Shutterstock

Este 2023 podría ser un año más complicado que parece avanzar entre dos escenarios: el de los temores de una recesión y el de la inflación persistente que complicará los presupuestos para los consumidores en Estados Unidos.

Ya el año pasado, los estadounidenses tuvieron que hacer fuertes ajustes a sus presupuestos para sortear la inflación, que tocó un pico en junio con un 9.1% anual y cerró el año con un 7.1% en noviembre pasado.

No obstante, todavía falta conocer los datos inflacionarios de diciembre y el del cierre anual para 2022, los cuales se conocerán en algunas pocas semanas.

A esto se suman los esfuerzos de la Reserva Federal ha llevado a cabo para enfriar la inflación, a través de su arma más poderosa: su tasa de interés clave, que sumó siete ajustes al alza durante el año pasado.

Estos factores conducen a la economía por una delgada línea que podría decantarse en una recesión en la que el mercado laboral sería la primera víctima o un año más en el que la Fed luchará contra los precios altos, incluso sin una recesión.

En cualquiera de los casos, contar con un plan puede ser de mucha ayuda para evitar que la incertidumbre acabe con las finanzas personales.

1. Prepárate para más inflación

Los precios de los productos y servicios se enfriaron durante el segundo semestre del 2022 y dieron un alivio a los presupuestos familiares que la pasaron muy mal durante la primera mitad del 2022.

De acuerdo con economistas de Goldman Sachs, en 2023, los precios de los productos básicos como los alimentos y el combustible continuarán cayendo, tanto como para que la inflación siga su camino en picada.

Sin embargo, advirtieron, los precios de los servicios como la vivienda y la atención médica no darán alivio y seguirán aumentando, por lo que aquí es donde los consumidores deben poner atención para ajustar sus presupuestos.

2. La Fed continuará con sus alzas

Con los precios de los servicios escalando, los economistas de Goldman Sachs no ven que la Fed reciba las señales adecuadas para frenar las alzas de la tasa clave.

Ya el mismo banco central cerró el año advirtiendo que espera aumentar la tasa de interés hasta un rango del 5% al 5.25% para finales de este año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha dejado entrever que no tienen considerado abandonar su estrategia hasta 2024, cuando las tasa clave finalmente podrían empezar a bajar.

3. Busca la seguridad laboral

El mercado laboral ha sido muy dinámico en 2022, con millones de trabajadores que renunciaron a sus empleos y encontraron otro en poco tiempo, incluso con mejores condiciones salariales y de prestaciones.

Sin embargo, ese mercado laboral sólido que ha mantenido el crecimiento podría perderse si la economía se desacelera lo suficiente como para dirigirse hacia una recesión.

La misma Fed lo tiene presupuestado y ha hecho público que espera que este año la tasa de desempleo llegue al 4.6%, lo que significaría que millones de trabajos se perderán en los próximos meses.

En esa ola de despidos, los economistas prevén que los empleados con menos antigüedad serán los primeros en las listas de despidos, por lo que será importante buscar la estabilidad laboral y sumar meses en medio de un escenario de incertidumbre.

4. Ser cauteloso en el mercado de valores

La inflación y las crisis mundiales como la guerra en Ucrania desmoronaron las esperanzas de los inversionistas en el mercado de valores durante el año pasado.

El 2022 fue un año para olvidar en el que el Dow Jones se desplomó un 9% en los últimos 12 meses, y los indicadores del Nasdaq y el S&P 500 cayeron un 35% y un 20%, respectivamente, en los últimos 12 meses.

Ante la esperada lucha de la Fed que persistirá en 2023 para controlar la inflación, los expertos advierten que lo mejor será ser cautelosos con las inversiones durante el año, pues se espera que los mercados permanezcan en volatilidad.

También te puede interesar:
3 útiles consejos para ahorrar dinero en medio de la inflación que podría persistir en 2023
Por qué los economistas creen que la inflación comenzará a bajar en 2023 y por qué no es tan buena noticia
5 propósitos de Año Nuevo que te ayudarán a mantener tu salud financiera en 2023

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain