Fallece el último astronauta superviviente del Apolo 7

Walter Cunningham, que voló al espacio en el Apolo 7, el primer vuelo con tripulación del Programa Apolo de la NASA, murió el martes en Houston Texas

Fallece el último astronauta superviviente del Apolo 7

Walt Cunningham fue piloto de caza, físico, empresario y un explorador espacial  Crédito: Sam Greenwood | Getty Images

Walter Cunningham, el último astronauta superviviente del Apolo 7, falleció el martes a los 90 años en Houston Texas.

Según informa la NASA, Cunningham voló al espacio en el Apolo 7, el primer vuelo con tripulación del Programa Apolo de agencia espacial estadounidense.

“Walt Cunningham fue piloto de caza, físico y empresario, pero, sobre todo, fue un explorador. En el Apolo 7, el primer lanzamiento de una misión Apolo tripulada, Walt y sus compañeros de tripulación hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa que vemos hoy”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Entre sus numerosos galardones figuran la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA y la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA.

La familia Cunningham ofreció la siguiente declaración: “Queremos expresar nuestro inmenso orgullo por la vida que vivió y nuestra profunda gratitud por el hombre que fue: patriota, explorador, piloto, astronauta, esposo, hermano y padre. El mundo ha perdido a otro verdadero héroe, y le echaremos mucho de menos”.

La historia de Walter Cunningham

Según un recuento de la NASA, Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, Iowa. Se graduó en el Venice High School, en Venice, California, antes de licenciarse con honores en física en 1960 y obtener un máster con distinción en física en 1961 por la Universidad de California en Los Ángeles.

Posteriormente, completó un doctorado en física con excepción de tesis en el Advanced Management Program de la Harvard Graduate School of Business en 1974.

Se alistó en la Marina en 1951 y prestó servicio activo en el Cuerpo de Marines de EE.UU., retirándose con el grado de coronel. Voló 54 misiones como piloto de caza nocturno en Corea. Trabajó como científico para la Rand Corporation durante tres años.

Cunningham fue seleccionado astronauta en 1963 como parte de la tercera promoción de astronautas de la NASA. Antes de ser asignado a la tripulación del Apolo 7, Cunningham formó parte de la tripulación principal del Apolo 2 hasta su cancelación y fue el piloto de reserva del módulo lunar del Apolo 1.

Cunningham fue designado piloto del módulo lunar para el vuelo de 11 días del Apolo 7, que despegó el 11 de octubre de 1968 y fue la primera prueba de vuelo humano de la nave espacial Apolo. Con Walter M. Schirra, Jr. y Donn F. Eisele, ensayó las maniobras necesarias para el acoplamiento y el encuentro en órbita lunar utilizando la segunda etapa de su cohete Saturno IB.

La tripulación completó con éxito ocho pruebas, encendiendo el motor del módulo de servicio, midiendo la precisión del rendimiento de todos los sistemas de la nave espacial y proporcionando la primera transmisión televisiva en directo de las actividades de la tripulación a bordo. El vuelo de 263 horas y 4,5 millones de millas amerizó el 22 de octubre de 1968 en el Océano Atlántico.

La última misión de Cunningham en la NASA Johnson fue la de jefe de la rama Skylab de la Dirección de Tripulación de Vuelo. En este puesto, fue responsable de las entradas operativas de cinco grandes piezas de hardware espacial tripulado, dos vehículos de lanzamiento diferentes y 56 experimentos principales que componían el Programa Skylab.

Cunningham se retiró de la NASA en 1971 y pasó a dirigir múltiples organizaciones técnicas y financieras. Ocupó cargos directivos en Century Development Corp, Hydrotech Development Company y 3D International.

También podría interesarte:

NASA simuló cómo podría ser una colisión de un auto volador

X-59: cómo es el avión supersónico que la NASA pretende probar en 2023

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain