Pasear por la naturaleza reduce sentimientos negativos en personas con depresión: estudio

Un estudio estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders descubrió que, en comparación con los entornos urbanos, un paseo por la naturaleza reduce el afecto emocional negativo en personas con trastorno depresivo

Pasear por la naturaleza puede reducir sentimientos negativos

Caminar por la naturaleza podría ayudar como terapia a las personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor Crédito: Sean Gallup | Getty Images

La naturaleza puede ayudarnos a mantener un estado físico sano o incluso ayudarnos a curar padecimientos físicos, pero una reciente investigación descubrió que también puede ayudar a reducir los pensamientos negativos.

Un estudio estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders descubrió que, en comparación con los entornos urbanos, un paseo por la naturaleza reduce el afecto emocional negativo en personas con trastorno depresivo mayor (TDM).

“Aunque se ha demostrado que pasear por la naturaleza mejora el afecto en adultos de la comunidad en mayor medida que pasear por entornos urbanos, se desconoce si tales beneficios se aplican a los individuos que sufren depresión“, escriben los autores del estudio.

Mediante un diseño de grupos paralelos, los científicos realizaron un ensayo controlado aleatorizado que examinó los efectos de un único paseo de 60 minutos por la naturaleza frente a entornos urbanos sobre el afecto negativo y positivo en pacientes psiquiátricos ambulatorios adultos diagnosticados con TDM.

El estudio contó con 37 participantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con mayor representación femenina que masculina, que eran pacientes de un ambulatorio psiquiátrico para personas con TDM de difícil manejo.

Se les asignó aleatoriamente un paseo urbano por una calle concurrida o un paseo por un parque alejado del ruido de la ciudad. Ambos debían tener lugar una mañana con buenas condiciones meteorológicas. Además, se pidió a los participantes que evitaran hablar entre ellos durante esos 60 minutos.

Los resultados del estudio

Aunque no encontraron diferencias en el afecto positivo, sí hubo una disminución del afecto negativo, que se mantuvo durante dos días completos después del paseo, de acuerdo con los resultados.

Los participantes con la ruta urbana también experimentaron una disminución del afecto negativo, aunque no fue tan fuerte como en el grupo que realizó el paseo por un entono de la naturaleza.

“Teniendo en cuenta los niveles iniciales de afecto antes del paseo, los individuos que caminaron por la naturaleza experimentaron niveles generales más bajos de afecto negativo, en comparación con los que caminaron por entornos urbanos”, se lee en la investigación.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, caminar por la naturaleza podría ayudar como terapia a las personas diagnosticadas con TDM.

“Caminar por la naturaleza podría ser una estrategia útil para mejorar el afecto negativo en adultos con TDM”, concluye el estudio.

Los autores agregan que en investigaciones futuras debería estudiarse diferentes formas de integrar los efectos beneficiosos de la exposición a la naturaleza en los planes de tratamiento existentes para pacientes con TDM.

También podría interesarte:

Estudio: las personas con depresión tienen menos probabilidades de tener hijos

Cómo dormir logra un equilibrio entre la mente y el cuerpo: hablan los expertos

En esta nota

depresion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain