Cómo dormir logra un equilibrio entre la mente y el cuerpo: hablan los expertos

Es necesario apagar todos los dispositivos electrónicos, incluidos los relojes inteligentes, y preparar el dormitorio con sábanas limpias y organizadas, pues ayuda a que el descanso sea más reparador

dormir mantiene la mente sana

Durante la noche, los órganos y los procesos internos trabajan arduamente Crédito: Shutterstock

Diversos estudios han establecido una conexión entre la felicidad y el sueño, por lo que aquellos que están “muy contentos” con sus vidas tienen más probabilidades de dormir “excelente”.

Entretanto, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), señaló que la mayoría de los adultos saludables están construidos para 16 horas de vigilia y necesitan un promedio de ocho horas de sueño por noche.

Cuáles son los beneficios de dormir

Dormir hace que uno se sienta descansado todos los días. Sin embargo, mientras uno duerme, no solamente la mente y el cuerpo se apagan. Durante la noche, los órganos y los procesos internos trabajan arduamente.

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explicó el doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

Cuando uno está cansado, no tiene el mejor rendimiento posible. El dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. “La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche”, dijo Miller.

“La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles”, explicó Miller. Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión.

Sin embargo, descansar no solamente es fundamental para el cerebro. “El descanso afecta a casi todos los tejidos de nuestro cuerpo, afecta las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular”, afirmó el doctor Michael Twery, experto del NIH en el sueño.

Mantente alejado de las distracciones

El número de horas continuadas necesarias para tener una buena calidad de sueño varía con la edad. Generalmente, cuanto más mayor es una persona, menos horas necesita dormir. No obstante, el rango aceptable en los adultos se encuentra entre las 7 y las 10 horas diarias y sería perjudicial pasar de 12 horas, pues alteraría el ritmo vigilia/sueño.

Es necesario apagar todos los dispositivos electrónicos, incluidos los relojes inteligentes, y preparar el dormitorio con sábanas limpias y organizadas, pues ayuda a que el descanso sea más reparador. Es fundamental controlar la temperatura y humedad de la habitación para que no moleste durante la noche.

Mantenerse activo durante el día es fundamental, practicar un deporte y respirar aire puro hará que en las noches tu descanso sea más placentero.

Sigue leyendo:

Los trastornos del sueño podrían vincularse con problemas con tu hígado

En esta nota

Dormir bien
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain