Poderoso doble golpe de río atmosférico y ciclón bomba amenazan California con una de las peores tormentas en años

Un río atmosférico proveniente de Hawaii se combinará con un ciclón bomba para generar entre 8 y 12 pulgadas de lluvia en algunas zonas de California, lo cual conlleva el peligro de inundaciones y deslizamientos

Poderoso doble golpe de río atmosférico y ciclón bomba amenazan California con una de las peores tormentas en años

El fenómeno podría convertirse en una de las tormentas más impactantes que han azotado al estado en años. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Apenas tres días después de que una tormenta sin precedentes trajera lluvias significativas, inundaciones generalizadas y nevadas en las montañas en gran parte de California, otro doble golpe meteorológico se avecina para la región, tal vez incluso más poderoso, con la combinación de un río atmosférico y un ciclón bomba.

El fenómeno podría convertirse en una de las tormentas más impactantes que han azotado al estado en años. Incluso se han emitido órdenes de evacuación obligatorias antes de la tormenta para barrios con alto riesgo de inundación.

En este caso, la tormenta en desarrollo aprovechará la abundante humedad tropical disponible en el Océano Pacífico, creando un “río atmosférico” razonablemente fuerte que transportará grandes cantidades de humedad desde Hawaii hasta California.

“Básicamente, un (río atmosférico) es un río en el cielo de vapor de agua, y cuando llega a las montañas, (la humedad) es forzada a subir sobre las cumbres”, explicó a FOX Weather, Marty Ralph, director del Centro para el Clima Occidental y los Extremos de Agua.

“Ese movimiento hacia arriba hace que se formen nubes y precipitaciones, y cuanto más rápido el flujo de aire y vapor de agua golpea las montañas, más rápido cae la lluvia, por lo que obtienes más y más lluvia con los ríos atmosféricos más fuertes que golpean las montañas”.

Este tipo específico de río atmosférico, conocido como “Pineapple Express”, en un guiño a la fuente de combustible de la tormenta debido a sus orígenes hawaianos, traerá una cantidad significativa de humedad a California.

Las alertas de inundación abarcan gran parte del estado, desde cerca de la frontera entre Oregón y California hasta justo al norte del área de Los Ángeles.

Algunas áreas a lo largo de la costa norte y central de California podrían ver de 5 a 8 pulgadas de lluvia, mientras que más hacia el interior, los totales de lluvia en las montañas y sus laderas podrían acercarse a las 8 a 12 pulgadas en algunos lugares.

El área de San Francisco, que vio su segundo día más lluvioso en la víspera de Año Nuevo, podría ver entre 2 y 5 pulgadas adicionales de lluvia con cantidades localmente más altas.

Incluso el área de Los Ángeles podría tener de 1 a 3 pulgadas de lluvia, con hasta 6 pulgadas posibles en las montañas del sur de California, para cuando avance el sistema de tormentas.

“Gran parte de la atención se centró en el Valle de Sacramento, el Área de la Bahía y el Valle de San Joaquín, pero Los Ángeles, prepárate”, dijo la meteoróloga de FOX Weather, Britta Merwin. “Llovió en el camino, y se estará moviendo a medida que avanzamos el jueves por la mañana”.

Dado que los ríos atmosféricos han estado cayendo cerca de cantidades récord de lluvia y nieve en California desde antes de las vacaciones de Navidad, los meteorólogos temen que las lluvias intensas adicionales puedan provocar más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Mientras tanto, el ciclón bomba creará una tremenda diferencia en la presión entre las regiones, lo que provocará eventos de vientos fuertes generalizados que podrían durar varias horas.

Las alertas de vientos fuertes abarcan gran parte del estado hasta el jueves por la mañana para ráfagas de 50 mph en el área de la bahía de San Francisco, ráfagas de 55 mph en el valle de Sacramento y ráfagas de 65-70 mph posibles a lo largo de las regiones costeras y montañosas.

Con terrenos muy saturados y horas de tales velocidades del viento, es probable que se caigan varios árboles y se produzcan cortes de energía. También podría haber daños potenciales por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco no se anduvieron con rodeos sobre la próxima amenaza.

“En pocas palabras, este probablemente será uno de los sistemas más impactantes a gran escala que este meteorólogo haya visto en mucho tiempo”, escribió un meteorólogo del NWS en San Francisco en su discusión sobre el pronóstico el lunes por la noche.

“Los impactos incluirán inundaciones generalizadas, deslave de caminos, derrumbe de laderas, caída de árboles (arboledas potencialmente llenas), cortes de energía generalizados, interrupción inmediata del comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas humanas. Este es realmente un sistema brutal que estamos viendo y debe tomarse en serio”.

Si bien la lluvia caerá en las elevaciones más bajas en todo el oeste, a medida que aumente la elevación, se espera nieve. Algunos de los picos más altos de Sierra Nevada podrían ver de 2 a 3 pies adicionales de nieve para el viernes cuando los sistemas de tormentas avancen.

Esta última tormenta finalmente llegará el jueves por la noche o el viernes, pero hay pocas esperanzas de un clima más seco en California en el corto plazo.

Otro sistema robusto de tormentas está observando el estado para el fin de semana, y los pronósticos extendidos sugieren que es probable que llueva más en varios días la próxima semana, agregando otras varias pulgadas de precipitación al estado.

Varias pulgadas de lluvia en el pronóstico además de lo que ya ha caído este invierno seguramente se aprecian en una región sumida en una sequía de varios años. Si bien cada gota ayuda, el área tiene un largo camino por recorrer.

“En este momento, todavía tenemos otros cuatro o cinco meses en nuestra temporada de nieve y en nuestra típica temporada de lluvias”, dijo la semana pasada Andrew Schwartz, científico principal del Central Sierra Snow Lab.

“Eso significa que mientras estamos anotando el touchdown en el primer cuarto del juego. En este momento, todavía nos quedan tres cuartas partes, y pueden pasar muchas cosas”.

Schwartz dijo que la temporada de invierno del año pasado comenzó bien con una nevada montañosa récord en diciembre.

“Pero de enero a marzo se apagó, y no vimos tanta precipitación en ese período como hubiéramos querido”, dijo.

Incluso una temporada de nevadas promedio no sería suficiente para sacar a la región de la sequía.

“En este momento, necesitamos de manera realista la precipitación de un invierno adicional”, dijo Schwartz. “Entonces, no va a suceder en un año. Como mínimo, probablemente estemos viendo tres o cuatro por encima del promedio antes de que realmente podamos hablar de salir de la sequía”.

En una temporada promedio, el laboratorio ve 30 pies de nieve. El valor de nieve de una temporada adicional significaría 60 pies en un año. Dijo que es una “alta tarea para tratar de asumir”.

Leer más
* Tormenta “brutal” azotará California y alertan de inundaciones mortales en el norte del estado
* Dramático cambio de vida para mujer que se quitó su tatuaje facial al que fue obligada por su ‘tóxico’ novio
* Policía de Louisiana acusado de accidente que provocó las muertas de dos porristas de secundaria

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain