Silvana Estrada, plena, enamorada y feliz
La ganadora del Latin Grammy como Mejor Artista Nueva se prepara para un año lleno de música

Silvana Estrada estrenará nuevo disco en el otoño de este año. Foto: Jackie Russo Crédito: Cortesía
Sin duda, el 2022 fue el año de Silvana Estrada, la hija de dos músicos profesionales que ahora son luthiers —artesanos especializados en la fabricación o reparación de instrumentos de cuerdas— en la pequeña pero pintoresca ciudad de Coatepec, en el estado mexicano de Veracruz.
La cantante de 25 años se convirtió desde el año pasado en una de las voces consentidas de los segmentos musicales de la National Public Radio, que se distingue por programar a artistas independientes de todas partes del mundo.
Esa exposición sirvió para traer a Silvana por primera vez a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conciertos en ciudades de todo el país. Uno de sus shows más memorables fue el que presentó en octubre en el teatro Ford, en Los Angeles, donde estuvo acompañada por la Youth Orchestra of Los Angeles —YOLA—.
“Fue increíble porque los chicos estudiaron toda la música de ‘Marchita’, y se la aprendieron”, dijo Silvana desde su casa en Ciudad de México, donde se encontraba descansando. “Los arreglos del disco no son nada fáciles, pero estos chicos fueron lo suficientemente serios como para aprendérselos”.
“Marchita” es el disco debut que Silvana estrenó en enero pasado y el que le ha dado tanta relevancia a su carrera, que comenzó cuando a los 15 años se fue a vivir a Xalapa, una ciudad cercana a Coatepec, para estudiar jazz, aunque posteriormente se decantó por una mezcla de trova, folclor latinoamericano y música indie.
Pero volviendo al 2022, este año marcó la vida de la intérprete también porque recibió dos nominaciones al Latin Grammy; se llevó, junto a la cubana de 95 años, Ángela Álvarez, el galardón de Mejor artista nueva.
“Este año fueron como cinco años en uno solo”, bromeó. “Pasaron muchas cosas muy bonitas, de celebrar, pero también pasaron cosas muy duras; de tanto girar me lastimé la espalda y agarré una bacteria súper complicada [de eliminar] en el estómago”.
A pesar de todo esto, y de un dolor que la aquejaba en el oído el día de la entrevista, Silvana se siente más que afortunada. Y aunque asegura que pondrá un freno en su carrera, empieza este año con una participación en el Prototype Festival del 12 al 14 de enero en el Dorothy B. Williams Theater en el HERE Arts Center de Nueva York.
Se trata de un concierto “performático” de “Marchita” que incluye una coreografía, coros y música de un cuarteto. La presentación en este festival de artes multidisciplinarias estaba programada desde hace tres años; sin embargo se pospuso debido a la pandemia.
Luego de esta intervención, Silvana retomará su gira en abril, que planea llevar de nuevo a Europa y por primera vez a Sudamérica, donde nunca ha estado. En el otoño estrenará un disco que traerá temas del desamor que vivió durante la pandemia. Pero no hay nada de qué preocuparse, porque esa vivencia ya está superada.
“Ya estoy enamorada otra vez”, dijo. “Todo está bien; en realidad yo me quejo mucho, pero vivo muy feliz”.
En detalle
Qué: Silvana Estrada
Cuándo: del 12 al 14 de enero, 6 y 9:30 pm
Dónde: Prototype, 145 Sixth Ave., Nueva York
Cómo: boletos desde $35