Black Hawk, el poderoso helicóptero artillado que participó en la captura de Ovidio Guzmán

Desde la aeronave los militares usaron una ametralladora Dillon Aero M134D Minigun, capaz de lanzar 50 disparos por segundo

helicóptero del ejército mexicano

México tiene la segunda flota más grande de Black Hawk en América Latina, pues cuenta con 48 unidades. Crédito: Luis Gutiérrez | Getty Images

El 5 de enero de 2023 pasará a la historia de México, no solo porque fue el día en que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino también por la violencia que se suscitó en Sinaloa tras el operativo de aprehensión; además por el armamento desplegado en él, donde resaltó un helicóptero artillado, el Black Hawk.

Aquel jueves negro, todo Sinaloa, aunque principalmente Culiacán, despertó en llamas; bloqueos, balaceras e incendios se apoderaron del lugar, sin que los habitantes supieran qué sucedía, pero algunos se dieron tiempo de documentar en video lo que estaban viviendo.

Conforme avanzó el día se supo que todo era producto de la detención de Ovidio, también conocido como “El Ratón”. Pero también se desarrollaron otros eventos que pusieron en alerta a la población, como el robo de vehículos particulares y ambulancias, además de saqueos a tiendas de autoservicio.

Las personas difundieron en redes sociales los videos e imágenes de lo que ocurría en Sinaloa, algunos pensaban que vivirían un evento similar al denominado “Culiacanazo”, registrado en octubre de 2019, también provocado por la detención de Ovidio Guzmán. Pero muchas horas después la calma volvió lentamente al estado mexicano.

Entre las grabaciones compartidas, una de las que más llamó la atención fue la de un helicóptero disparando sobre Jesús María, comunidad donde fue detenido “El Ratón”. Los rafagazos se escuchaban con tal potencia que recuerdan a una zona de guerra, además se ven luces rojas cayendo al sitio.

Como era de esperarse esto despertó la curiosidad de las personas, que no sabían de quién provenía el fuego, si de los sicarios o de las autoridades, después se supo que la aeronave pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de un helicóptero artillado UH-60M, mejor conocido como Black Hawk, el cual era tripulado por elementos militares, quienes dispararon una ametralladora multicañón Dillon Aero M134D Minigun, de operación eléctrica, que le permiten una cadencia de fuego de 3,000 disparos por minuto (50 disparos por segundo), que tiene un rango efectivo de 1,000 metros.

Black Hawk es un helicóptero bimotor de tamaño mediano, fabricado por la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft. La aeronave es operada por dos pilotos y puede transportar hasta 14 personas, o en su defecto seis camillas con lesionados. Puede alcanzar una velocidad de casi 300 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que México tiene la segunda flota más grande de Black Hawk en América Latina, pues cuenta con 48 unidades.

También te puede interesar:
Ovidio Guzmán: Más de 20 camionetas blindadas protegían al hijo del Chapo en Culiacán.
Captura de Ovidio Guzmán: qué criminales se encontrará en el penal del Altiplano.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Culiacán Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain