Captura de Ovidio Guzmán: qué criminales se encontrará en el penal del Altiplano

Ovidio Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano, una de las cárceles mexicanas de donde escapó su padre y donde también se encuentran otros grandes criminales del mundo del narco

penal El Altiplano

En esa prisión convergen miembros de los cárteles más importantes de México. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Un nuevo jueves negro se vivió en Sinaloa, después de más de tres años del llamado “Culiacanazo”. El mismo protagonista fue detenido, está vez ni los bloqueos ni las balaceras lograron que Ovidio Guzmán fuera liberado. En el operativo de su recaptura se incluyó su trasladó a la Ciudad de México, de allí al Penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Primero, “El Ratón” llegó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de allí fue trasladado al penal de máxima seguridad, pero él no realizó el mismo trayecto que otros capos, pues debido a su perfil, no fue llevado vía terrestre, sino en helicóptero, aunque sí salió un convoy señuelo para despistar.

Alrededor de las 16:45 horas del jueves 5 de enero, el hijo de uno de los narcotraficantes más famosos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, donde permanecerá hasta que dure su debido proceso y se decida su extradición a Estados Unidos.

El nuevo hogar de Ovidio Guzmán no solo es una prisión de máxima seguridad, también es un lugar lleno de historia y presos famosos.

La prisión tiene una superficie de 260,000 metros cuadrados y capacidad para 764 presos. Fue inaugurada en noviembre de 1991, en 31 años de servicio ha sido sede de uno de los capítulos más controversiales de la historia de México, la fuga de “El Chapo”, quien hizo un sofisticado túnel por el cual escapó a bordo de una motocicleta.

Presos célebres del Altiplano

Si bien el nombre de Joaquín Guzmán Loera es uno de los más sonados de aquel penal, no solo por su importancia, sino también por su fuga, en ese lugar convergen los cárteles más importantes de México, pues algunos de sus sicarios o líderes ocupan celdas en el Altiplano.

La familia Guzmán ocupó lugares en Almoloya, “El Chapo” fue el más célebre, pero los hermanos y tíos de Ovidio también purgaron condenas ahí. Actualmente se encuentran personajes de renombre en el mundo criminal, el más “importante” es Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, quien fue líder del extinto Cártel de Guadalajara.

También se encuentra recluido ahí el líder de otro cártel, el de Santa Rosa de Lima. Se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. Otro preso famoso es Daniel Arizmendi López, secuestrador conocido como “El Mochaorejas”, cuya carrera delictiva terminó el 17 de agosto de 1998.

También compartirán reclusión con Ovidio los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-40” y el “Z-42”, respectivamente, ambos exlíderes de Los Zetas. Otro recluso en El Altiplano es Servando Gómez, alias “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios.

También te puede interesar:
Así es Jesús María, la comunidad de Sinaloa donde Ovidio Guzmán finalmente cayó.
De Ovidio Guzmán a Emma Coronel: Los hijos, hermanos y esposas del Chapo que han sido arrestados.

En esta nota

Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain