Como en Star Trek: investigadores desarrollan nuevo método para mover objetos sin contacto

Los científicos no sólo pueden hacer avanzar un objeto, sino también atraerlo hacia una fuente, algo parecido a la tecnología del rayo tractor de las historias de ciencia ficción como Star Trek

Como en Star Trek: investigadores desarrollan nuevo método para mover objetos sin contacto

El aparato también puede atraer un objeto hacia una fuente, como la tecnología del rayo tractor de Star Trek Crédito: Ron Wurzer | Getty Images

Mover objetos sin tocarlos suena a una escena de película de ciencia ficción, pero un grupo de investigadores lograron hacerlo realidad en un laboratorio.

En un reciente studio, investigadores de la Universidad de Minnesota han descubierto un nuevo método para mover objetos mediante ondas ultrasónicas.

En la investigación se recuerda que antes se ha demostrado que las ondas de luz y sonido pueden manipular objetos, pero éstos siempre han sido más pequeños que la longitud de onda del sonido o la luz, o del orden de milímetros a nanómetros, respectivamente.

Sin embargo, el equipo de investigadores antes mencionado ha desarrollado un método capaz de mover objetos más grandes utilizando los principios de la física de los metamateriales.

“Lo que diferencia nuestra investigación es que podemos manipular y atrapar objetos mucho más grandes si hacemos de su superficie una superficie metamaterial, o una ‘metasuperficie'”, explica Ognjen Ilic, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de las Universidad de Minnesota.

Movimiento de metamateriales como en las películas

Los metamateriales, se explica en la investigación, son materiales diseñados artificialmente para interactuar con ondas como la luz y el sonido.

Así, colocando un patrón de metamateriales en la superficie de un objeto, los investigadores pudieron utilizar el sonido para dirigirlo en una dirección determinada sin tocarlo físicamente.

Con esta técnica, los investigadores no sólo pueden hacer avanzar un objeto, sino también atraerlo hacia una fuente, algo parecido a la tecnología del rayo tractor de las historias de ciencia ficción como Star Trek.

Aunque este estudio es más bien una demostración del concepto, los investigadores pretenden probar en el futuro frecuencias de ondas más altas y materiales y tamaños de objeto diferentes.

También podría interesarte:

El cerebro percibe una pérdida traumática como una amenaza para la supervivencia, dicen expertos

Estudio sugiere que la falta de deseo sexual podría pronosticar una muerte prematura

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain