Los sueños de Martin Luther King Jr., están lejos de cumplirse

Discriminación, racismo, rezago económico y social continúan agobiando a las minorías en Estados Unidos, dicen expertos

Celebran en Long Beach el natalicio de MLK.

Celebran en Long Beach el natalicio de MLK.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Si el doctor Martin Luther King Jr. viviera para celebrar su cumpleaños 94, como el gran líder del movimiento de derechos civiles que fue, con seguridad estaría luchando y trabajando codo a codo con los latinos para abordar los problemas de desigualdad económica, política, social, rezago educativo, racismo y por los derechos de los migrantes.

Es la conclusión de ciudadanos comunes, activistas y catedráticos latinos, así como líderes afroestadounidenses en torno al primer presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, nacido el 15 de enero en Atlanta, Georgia, en 1929, y asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee.

Si estuviera vivo, MLK Jr., cumpliría 94 años hoy, 15 de enero.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“El movimiento del doctor MLK se enfocaba en tres aspectos importantes de la vida económica, política y social de los Estados Unidos”, dijo el profesor Gaspar Rivera, director de proyectos en el Centro Laboral de UCLA.

Afirma que, en el aspecto económico puso a la vista de todos la enorme disparidad entre la población blanca y las minorías; a raíz de su movimiento de justicia hubo una guerra contra la pobreza y el inicio del movimiento de los derechos civiles de 1960, después del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963.

 “En aquellos años se puso al frente como tema, que debía cerrarse la brecha económica que se refería a la discriminación racial por los trabajos limitados y bien remunerados para las minorías, y, sobre todo, la segregación en la vivienda”, añadió el catedrático.

 Con el doctor King salió a relucir también el sistema de control y represión del derecho al voto, muy efectivo en los estados del sur de Estados Unidos, que suprimía políticamente a asiáticos, afroamericanos y latinos en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

La supervisora Janice Hahn fue parte del desfile en honor a MLK Jr., en Long Beach.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En el aspecto social, en se tiempo, nadie cuestionaba el racismo ni la discriminación contra negros, mexicanos y minorías, según el experto.

“Hollywood mismo tenía sus estereotipos raciales”, consideró Rivera Salgado.

A juicio del catedrático, dichos estándares consideraban a los negros como personas poco inteligentes,  que no se podía confiar en ellos, o a los mexicanos, como personajes que no les gustaba hacer nada, sentados debajo de un cactus y con sombrero, el clásico “Speedy” González, una caricatura de la latinidad.

“La prosperidad de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial empezó a crear una clase media fuerte, pero solamente los blancos avanzaron y dejaron atrás a todos, tal como sucede en la actualidad”, expresó Rivera Salgado.

Violencia policial

“La realidad de hoy es, que el sueño de [Martin Luther] King de no discriminación, del fin de las desigualdades raciales y la justicia social no está más cerca que en sus días”, declaró Earl Ofari Hutchinson, líder de los derechos civiles afroamericanos. “La continua violencia policial contra los latinos, las disparidades en el trabajo, la vivienda y la salud, y los constantes ataques a los inmigrantes son prueba suficiente de que el sueño de King está lejos de cumplirse”.

Según Hutchinson, si el doctor King estuviera entre nosotros, se opondría con vehemencia a todas las leyes, decisiones y ataques antiinmigrantes, y exigiría una ley de inmigración comprensiva y significativa.

“Y lo más importante, estaría a la vanguardia del llamado por los derechos y la justicia de los inmigrantes”.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización defensora de inmigrantes “El Rescate”, destacó que el mensaje del doctor Martin Luther King es de carácter universal. Su lucha estaba centrada en hacer realidad el cumplimiento de los derechos constitucionales para los afroamericanos, con su mensaje de libertad e inclusión, inspirado por sus creencias cristianas y el activismo no violento de Mahatma Ghandi.

“Su profesión era de predicador, no solo para quienes asistían a su culto en la iglesia, sino que su mensaje era para toda la humanidad. En ese sentido, la cuota de justicia para los latinos y las minorías está muy lejos de cumplirse como lo manda la Constitución de los Estados Unidos”, subrayó Sanabria. “Por ello, es necesario continuar sonando la campana de los derechos de igualdad y de justicia en este país”.

Como inicio de las celebraciones del natalicio del luchador de los derechos civiles, la ciudad de Long Beach realizó el sábado su desfile 35, en honor al líder, donde participaron cientos de residentes, en su mayoría, latinos y afroamericanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain