CypherRat: cómo es el virus de WhatsApp que puede dejar tu cuenta bancaria en cero

Gracias a CypherRat los hackers pueden infectar los teléfonos celulares de sus víctimas para conseguir sus claves bancarias y poder robarles su dinero

Hacker

CypherRat puede ocultarse en el teléfono de su víctima mientras recolecta y envía información privada como claves bancarias y números de tarjetas de crédito Crédito: Shutterstock

Expertos en ciberseguridad están alertando acerca de un nuevo virus informático llamado CypherRat que es capaz de robar la información personal almacenada en el teléfono de sus víctimas y posteriormente vaciar las cuentas bancarias.

De acuerdo con los expertos CypherRat es un malware avanzado que se especializa en la recolección de información confidencial y el robo de datos de los dispositivos infectados. Este virus se propaga principalmente a través de WhatsApp y correos electrónicos phishing, que contienen enlaces o adjuntos maliciosos. Una vez que un usuario hace clic en un enlace o abre un adjunto infectado, el virus se descarga en su dispositivo y comienza a recolectar información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.

El CypherRat también tiene la capacidad de tomar control remoto de un dispositivo infectado, lo que permite a los ciberdelincuentes ejecutar acciones maliciosas en el dispositivo, como el robo de datos adicionales o la instalación de software malicioso adicional.

Una de las características distintivas de CypherRat es que utiliza una técnica de cifrado para ocultar su presencia en el sistema infectado. El malware utiliza una combinación de técnicas de cifrado simétrico y asimétrico para encriptar los archivos robados y evitar que los sistemas de seguridad los detecten. Esto hace que sea difícil para los analistas de seguridad detectar y eliminar el malware.

Una vez instalado en un sistema, CypherRat se comunica con sus servidores de control para recibir instrucciones y enviar información robada. Los atacantes pueden utilizar el acceso remoto obtenido para robar información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información financiera. También pueden utilizar el acceso para instalar otros malware en el sistema y propagar el ataque a otros dispositivos de la red.

Los expertos señalan que la mejor forma de evitar ser víctima de esta clase de ataques es evitar hacer clic en enlaces que puedan parecer sospechosos. Esta metodología aplica tanto para chats con personas cercanas como para números desconocidos.

Esto también te puede interesar:
Windows, 5,000 veces más atacado por virus que Apple en 2022: por qué
Autolycos: cómo funciona el nuevo virus que puede hacerte perder dinero en minutos
Descubren que aplicación con virus fue instalada por más de 2 millones de usuarios de Android

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain