Los secadores de esmalte de uñas que emiten rayos UV dañan el ADN, según estudio

Los resultados del análisis fueron claros: el uso crónico de estas máquinas secadoras de esmalte de uñas daña las células humanas

Los secadores de esmalte de uñas que emiten rayos UV dañan el ADN, según estudio

Nadie ha estudiado estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular. Crédito: vladdon | Shutterstock

La tendencia de ir al salón de belleza y arreglarse las uñas con dispositivos de secado de esmalte ultravioleta para curar las manicuras en gel pueden representar un problema de salud pública.

Esto es lo que aseguran investigadores de la Universidad de California en San Diego, quienes estudiaron estos dispositivos emisores de luz ultravioleta (UV) y descubrieron que su uso conduce a la muerte celular y mutaciones que causan cáncer en las células humanas.

Estas máquinas son comunes y generalmente usan un espectro particular de luz ultravioleta (340-395nm) para curar los químicos usados ​​en las manicuras en gel.

“Si observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse”, dijo Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego, y autor correspondiente del estudio publicado en Nature Communications.

Sin embargo, destaca que hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular.

Los investigadores utilizaron tres líneas celulares diferentes (queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón).

Muerte de las células

Descubrieron que el uso de estos dispositivos emisores de rayos ultravioleta durante solo una sesión de 20 minutos provocó entre 20 y 30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron la muerte entre 65 y 70 % de las células expuestas.

Además, la exposición a la luz ultravioleta también causó daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes y provocó mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos.

“También vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales”, explicó Alexandrov.

Los investigadores advierten que, si bien los resultados muestran los efectos nocivos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se necesitaría un estudio epidemiológico a largo plazo antes de afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Estos datos en células humanas, junto con una serie de informes previos de cánceres en personas que se hacen manicuras en gel con mucha frecuencia, pintan una imagen de un procedimiento puramente cosmético que es más arriesgado de lo que se creía anteriormente.

También puedes leer:
La comida rápida aumenta la posibilidad de padecer enfermedades hepáticas fatales
Covid prolongado: hasta el 70% de los afectados podrían padecer niebla mental

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain