Otorgan a Ovidio Guzmán una nueva suspensión que frena su extradición a Estados Unidos

Esta es una medida provisional, la cual estará vigente hasta que se resuelva si se concede la suspensión definitiva en la audiencia que se fijó para el próximo 24 de enero

Recompensa por Ovidio Guzmán

La DEA ofrecía cinco millones de dólares para quien brindara información que lleve al arresto del líder criminal. Crédito: Departamento de Estado | Cortesía

A dos semanas del jueves negro que marcó a Culiacán y que provocó que todo el estado mexicano de Sinaloa amaneciera en llamas por la captura de Ovidio Guzmán López, el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán debe permanecer preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez.

Sin embargo, esta es una suspensión provisional, la cual estará vigente hasta que resuelva si concede la suspensión definitiva, en la audiencia que fijó para el próximo martes 24 de enero. Cabe recalcar que el juez, Alfonso López Moreno, argumentó que su decisión no implica que se deba detener el procedimiento de extradición que se desahoga ante un juez de control del Altiplano.

El juez agregó que se requiere que el Estado solicitante únicamente exprese el delito por el cual solicita la extradición y manifieste que contra el reclamado existe una orden de aprehensión emanada de autoridad competente.

Esta es la segunda vez que se le otorga este recurso a “El Ratón”, pues su detención se produjo con el fin de extraditarlo a Estados Unidos, cosa que sus abogados defensores buscan impedir.

¿Por qué Estados Unidos lo requiere?

Ovidio Guzmán tomó las riendas, junto a su hermano Iván Archivaldo e Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa una vez que su padre cayó preso y fue extraditado a Estados Unidos.

En septiembre de 2019, una corte estadounidense solicitó la extradición de “El Ratón”, tras haberlo acusado de conspirar para traficar metanfetaminas, cocaína y marihuana a aquel país.

Además, Ovidio y Joaquín Guzmán son considerados por Estados Unidos como responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.

También te puede interesar:
Los cuatro descuidos de Ovidio Guzmán que lo llevaron a su captura.
Tras la captura de Ovidio Guzmán, al menos ocho periodistas fueron atacados por miembros del Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain