Arrestan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, confirman autoridades mexicanas

Este arresto representa un fuerte golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, debido a que Ovidio desempeñaba funciones de mando y control de alto nivel dentro del grupo criminal

Ovidio Guzmán

EEUU ofrecía una recompensa de hasta $5 millones de dólares por Ovidio Guzmán. Crédito: Sedena | Cortesía

Tras la lluvia de información que surgió desde las primeras horas de este jueves en torno a la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, las autoridades mexicanas anunciaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el operativo realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, fueron los encargados de confirmar la detención y de revelar cómo se llevó a cabo el operativo de arresto, el cual representa un fuerte golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, debido a que Ovidio desempeñaba funciones de mando y control de alto nivel dentro del grupo criminal.

Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien diera información sobre la ubicación de Ovidio Guzmán, acusado de conspiración para distribuir drogas.

Alerta en Sinaloa

Luego del arresto de Ovidio se desencadenó una serie de hechos violentos en distintos puntos de Sinaloa, como decenas de narcobloqueos, enfrentamientos en el aeropuerto de Culiacán y detonaciones de armas de fuego al interior de un penal en esa entidad.

Debido a todos estos sucesos se tomaron medidas para resguardar la integridad de los habitantes, como la suspensión de clases en toda la ciudad de Culiacán, y el mensaje por parte del gobernador de Sinaloa para que, de ser posible, las personas no salgan de sus casas hasta que se retome el control de la seguridad.

De igual manera, el aeropuerto de la capital de Sinaloa cerró sus operaciones, por lo menos hasta las 8 de la noche de este jueves, mientras que la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos, ante el riesgo que implica viajar a esa región en estos momentos.

Se evitó otro “Culiacanazo”

Esta es la segunda captura de Ovidio Guzmán a manos de autoridades mexicanas, ya que la primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, cuando elementos militares ubicaron y capturaron al hijo del Chapo, también en Culiacán.

Sin embargo, en aquella ocasión el resultado fue diferente, pues al ver que el joven conocido como “El Ratón” cayó en manos de los soldados, decenas de sicarios prácticamente sitiaron toda la ciudad de Culiacán hasta lograr que Ovidio quedara libre.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre. Dicho suceso es recordado como el “Culiacanazo” o “Jueves Negro”, ya que, al igual que hoy, todo se registró en el mismo día de la semana.

Lo cierto es que este golpe al crimen organizado se da a tan solo unos días de la visita que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará a México con motivo de la X Cumbre de líderes de América del Norte, en donde seguramente el tema de la seguridad será uno de los aspectos a tratar con López Obrador.

También te puede interesar:
Violencia en Culiacán fue por operativo contra Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
“Pedimos a la ciudadanía no salir”: Se reportan enfrentamientos y narcobloqueos en Culiacán.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Culiacán Narcotráfico Ovidio Guzmán sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain