Violencia en Culiacán fue por operativo contra Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Las acciones fueron implementadas por tropas de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que emplearon un helicóptero artillado

Soldados mexicanos

Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Lo que inició como una operación de fuerzas militares durante la madrugada de este jueves en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se convirtió en una serie de hechos violentos que azotan toda la ciudad, y que incluso se han extendido a otros municipios del estado como Ahome.

Fuentes consultadas por medios nacionales como Reforma y Milenio TV, señalaron que todo se derivó por un operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al parecer, las acciones fueron implementadas por tropas de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que emplearon un helicóptero artillado desde donde lanzaron varias ráfagas de disparos a un punto en específico.

Incluso, en redes sociales comenzaron a difundirse algunos videos en donde se aprecia una aeronave disparando en la sindicatura de Jesús María.

Durante las primeras horas del jueves se reportaron decenas de narcobloqueos, desplazamientos de convoys de sicarios y enfrentamientos armados, pero hasta ese momento no se sabía la razón de todo esto.

Momentos después, diversos medios nacionales informaron que todo se derivó de un operativo para capturar al hijo del Chapo, a quien los elementos militares habrían arrestado en un domicilio particular.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se llevó a cabo un operativo en Culiacán, pero no quiso brindar más detalles, asegurando que más tarde habría una conferencia para dar a conocer los resultados.

Reacción violenta

Al igual que ocurrió en el llamado “Culiacanazo” acontecido el 17 de octubre de 2019, en esta ocasión el Cártel de Sinaloa movilizó a sus sicarios para tratar de evitar a toda costa la captura y el traslado de Ovidio Guzmán.

En redes sociales comenzaron a surgir imágenes del aeropuerto de Culiacán, hasta donde llegaron los pistoleros para atacar el avión en el que “El Ratón” sería enviado a la Ciudad de México.

Hay que recordar que, en octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en Culiacán, sin embargo, el presidente López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre.

Estados Unidos emite alerta

Tras darse a conocer el operativo en contra de Ovidio Guzmán y los hechos violentos que desencadenaron su aparente captura, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad.

A través de las redes sociales, informó que había reportes de balaceras en varias partes del estado de Sinaloa, incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Por ello, se anunció una alerta de nivel 4 para la entidad, que advierte a los ciudadanos estadounidenses para no viajar a ese lugar, ante el riesgo que implica en estos momentos.

También te puede interesar:
“Pedimos a la ciudadanía no salir”: Se reportan enfrentamientos y narcobloqueos en Culiacán.
Tras la captura del Chapo, el Ejército Mexicano ubicó a sus hijos y decidió no capturarlos.

En esta nota

Chapo Guzmán Culiacán Narcotráfico Ovidio Guzmán sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain