Colombia extraditó a Estados Unidos al hermano de la senadora Piedad Córdoba, acusado de narcotráfico
Por medio de una operación encubierta coordinada con la DEA, Álvaro Córdoba fue grabado en varias reuniones en donde se habló de contrabando de droga
Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, fue entregado a agentes de la DEA para ser trasladado a Estados Unidos en donde se le juzgará por el delito de narcotráfico.
Detenido el 4 de febrero de 2022 en el barrio El Poblado de Medellín, este sujeto permaneció encerrado en la cárcel La Picota, de Bogotá, hasta este 19 de enero que se llevó a cabo su extradición, al ser requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York “por el cargo de concierto para importar narcóticos”.
Por medio de una operación encubierta coordinada con la DEA, Álvaro fue grabado en varias reuniones donde una fuente confidencial le manifestó que estaba buscando protección dentro de Colombia para contrabandear hasta tres toneladas de cocaína a Nueva York vía México.
De acuerdo con el agente especial de la DEA Matthew Passmore, Córdoba puso a la fuente en contacto con un socio a quien le dijo que tenía una gran cantidad de “pollos”, supuestamente en referencia a la cocaína.
El acusado también ofreció hacer arreglos para que la fuente de la DEA visitara un campamento clandestino en las selvas del sur de Colombia, donde 300 guerrilleros armados con misiles tierra-aire y otras armas se harían cargo de asegurar el paso de los narcóticos.
Este caso generó una gran polémica en Colombia, pues la solicitud de extradición se dio cuando el presidente Gustavo Petro llevaba pocos días como jefe de Estado, y todos se cuestionaban si aprobaría el traslado del hermano de una de sus aliadas.
En septiembre de 2022, tras la presión de la oposición, la opinión pública, y los mismos miembros del Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro firmó la orden de extradición de Álvaro Córdoba.
Por su parte, la senadora Piedad Córdoba ha dicho que su hermano no tiene relación alguna con el narcotráfico ni con grupos armados, y agregó que son blanco de una cacería humana similar a la que derrocó al jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, hace décadas.
“Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, había declarado.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia Efe, Piedad es señalada de tener vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
También te puede interesar:
– Quién es Otoniel, el poderoso narcotraficante colombiano que ha sido extraditado a EE.UU.
– Colombia extradita a “La Negra”, hermana de “Otoniel” a Estados Unidos.