Colombia extradita a “La Negra”, hermana de “Otoniel” a Estados Unidos, es acusad de narcotráfico y lavado de activos

Nini Johana Úsuga David “La Negra”, hermana de "Otoniel", exlíder del Clan del Golfo deberá comparecer en una corte de Florida por los delitos de narcotráfico y lavado de activos

"La Negra" Nini Johana Usuga extraditada a Estados Unidos

Nini Johana Usuga (C) fue extraditad de Colombia a Estados Unidos, acusada de narcotráfico. Crédito: Getty Images

Nini Johana Úsuga David “La Negra”, hermana del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel,  exlíder del Clan del Golfo, fue extraditada por Colombia a Estados Unidos, acusada de narcotráfico y lavado de activos.

Fue la tarde del viernes, que “La Negra” fue extraditada para que comparezca ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, sobre su presunta participación en la distribución de cinco kilos de cocaína y liderar una red de lavado de activos. 

“La Negra”, de 40 años, es señalada de lavar los activos del Clan del Golfo,  el grupo narcoparamilitar más poderoso de Colombia y de tener nexos con bandas criminales internacionales, entre ellos con narcos mexicanos para el envío de cocaína, de acuerdo con los informes del gobierno colombiano. 

Acusada de lavar activos del Clan del Golfo

Nini Johana fue capturada desde marzo de 2021 en Colombia y en abril pasado fue aprobada su extradición a Estados Unidos para que responda por los delitos de narcotráfico en su contra. 

“Era la encargada de dinamizar las rentas criminales obtenidas del narcotráfico.. de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de la organización criminal, a través del lavado de activos”, destacó el comunicado del gobierno de Colombia.

“La Negra” recibió órdenes directas de “Otoniel”

De acuerdo a la solicitud de extradición de Estados Unidos enviada al gobierno de Colombia, “La Negra” recibía órdenes directas de su hermano “Otoniel” y que cobraba “impuestos” por los envíos de cocaína que salían del Golfo de Urabá, al noroeste del país.

En las redes sociales circulan videos del momento de su extradición de Colombia a Estados Unidos. “La Negra” viste un traje oscuro (pantalón y saco) así como una blusa de color blanco, mientras firmas algunos documentos ante agentes de la Interpol.

En otro video,  se ve esposada de las manos a “La Negra”, cuando es dirigida a un avión en la Base Aérea N.1 de Catam, para ser extraditada a Estados Unidos.

Junto a “La Negra”, también fueron extraditados otros seis integrantes del Clan del Golfo.

“Otoniel” fue extraditado a Estados Unidos en mayo pasado

Fue en mayo pasado que “Otoniel”, el máximo jefe del cártel colombiano, fue también extraditado a Estados Unidos, donde se declaró inocente de los cargos de narcotráfico durante su primera audiencia en el tribunal de Brooklyn, Nueva York. 

De acuerdo a los informes oficiales, el Clan del Golfo, llegó a ser muy poderoso, con una estructura familiar. Sus integrantes superaron los más de 3,500 y tenía una capacidad de traficar 20 toneladas de cocaína al mes. 

También te puede interesar:
Chapo Guzmán: Defensa de funcionarios demandados por el exlíder del cártel de Sinaloa pide nuevamente desestimar demanda por “malos tratos”
En zona del cártel de Sinaloa cae hombre con $150,000 dólares en efectivo
VIDEO: Ejército colombiano dispara desde helicóptero artillado, para detener a Otoniel, del Clan del Golfo

En esta nota

Clan del Golfo Colombia Estados Unidos Narcotráfico Otoniel Usuga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain