Transporte público gratis en Estados Unidos: por qué es una tendencia en alza

En ciudades como Boston, San Francisco y Denver, y recientemente en Washington DC, los gobiernos han comenzado a experimentar con el modelo de tarifa cero para que el transporte público sea gratuito; en muchas ciudades, el movimiento cuenta con el apoyo de autoridades y empresas

Imagen de personas fuera de foco mientras suben a un autobús de transporte público.

En la ciudad de Kansas City, en Missouri, desde que comenzó la construcción del tranvía y se aprobaron programas de viajes gratuitos, se han invertido más de $4,000 millones de dólares en el desarrollo de la zona centro. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El modelo de transporte público gratuito ha comenzado a ganar terreno en algunas ciudades de Estados Unidos, en donde los servicios como el tranvía y las rutas de autobús se han convertido en medios esenciales para los trabajadores de primera línea.

Ciudades grandes como Boston, San Francisco y Denver han probado con éxito el modelo de tarifa cero para convertir algunos de los servicios de transporte público en gratuitos.

La ciudad más reciente que se ha sumado a la tendencia de la tarifa cero es Washington DC., en la capital del país en donde se eliminarán las tarifas de autobús para los residentes.

El movimiento de tarifa cero para el transporte público ha ganado adeptos en varias ciudades del país, no solo entre los gobiernos, sino entre los sectores empresariales, los defensores del medio ambiente y algunos líderes demócratas.

El argumento principal para eliminar el cobro de las tarifas de uso en el transporte público tiene que ver con que estos servicios han demostrado que impulsan las economías locales, reduce los impactos en el cambio climático y, principalmente, es una necesidad básica para un número importante de ciudadanos.

Tras la pandemia de COVID-19, el modelo de tarifa cero ganó fuerza, toda vez que el transporte público se convirtió en un servicio primordial para los trabajadores de primera línea que no pudieron quedarse en casa.

Retos del modelo de tarifa cero

Sin embargo, durante la pandemia, el transporte público también enfrentó un reto relevante, ya que con millones de personas trabajando desde casa, sus cifras de transportación se desplomaron.

Con menos personas pagando por los servicios, los subsidios gubernamentales se convirtieron en elementos presupuestales básicos para la supervivencia de los servicios de transporte público.

La experiencia que la pandemia dejó en este sector de la movilidad, no solo demostró que el transporte público es esencial para un grupo importante de trabajadores, sino que la tendencia para una tarifa cero también tiene detractores, principalmente agrupado en algunas alas de la política.

Sin embargo, el modelo de tarifa cero ha demostrado que también puede ser motor de la economía y para la ciudad de Kansas City, en Missouri, ha sido un imán para las inversiones en las zonas en las que opera.

Desde 2014, cuando la ciudad comenzó la construcción de su tranvía, se han contabilizado más de $4,000 millones de dólares en inversiones para el desarrollo de la zona centro, entre hoteles, restaurantes y otro tipo de negocios.

Pero el modelo de tarifa cero no es para todas las ciudades en el país, pues redes de transporte como la de Nueva York, que cuenta con uno de los Metros con la mayor cantidad de usuarios transportado en un solo día del mundo, necesitan de los cobros de los usuarios.

No obstante, organismos como la MTA han puesto en marcha programas de descuentos para usuarios de bajos ingresos que sean elegibles, como una alternativa a los altos costos del servicio.

También te puede interesar:
Accidentes de tránsito cuestan $340,000 millones de dólares a Estados Unidos en un año, según estudio
Hertz deberá pagar $168 millones de dólares tras acusar erróneamente a sus clientes de robarles autos
Uber ofrecerá servicios de entrega con autos autónomos en EE.UU.: cómo será

En esta nota

transporte público
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain