Meta anuncia que restablecerá las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram

El acceso de Donald Trump a sus cuentas en Facebook e Instagram será restablecido concluyendo así con una prohibición que ha durado unos dos años, anunció Meta

Trump dijo en 2021 que era una "desgracia total" que instituyeran prohibiciones en las redes sociales.

Trump dijo en 2021 que era una "desgracia total" que instituyeran prohibiciones en las redes sociales. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

El expresidente Donald Trump perdió el acceso a sus cuentas en Facebook e Instagram, dos de las redes sociales administradas por Meta, el 7 de enero de 2021, justo después de que cientos de sus seguidores realizaron el ataque al Capitolio el 6 de enero de ese año, para impedir la certificación de las elecciones de 2020 y que Joe Biden fuera reconocido como ganador.

Meta, el propietario de esa redes sociales, dijo el miércoles que restablecería el acceso del expresidente Donald Trump a esos servicios de sus redes sociales, pues se han cumplido los dos años de suspensión que se establecieron.

Trump, que tenía la cuenta con más seguidores en Facebook cuando se le prohibió, en las próximas semanas recuperará el acceso a sus cuentas que colectivamente tenían cientos de millones de seguidores, dijo Meta.

En enero de 2021, Facebook, Twitter y Google, propietario de YouTube, tomaron la decisión sin precedentes de bloquear al presidente de Estados Unidos en ejercicio de sus plataformas en ese momento, luego de determinar que hacerlo superaba el riesgo de una posible incitación a la violencia.

En noviembre, la cuenta de Trump también se restableció en Twitter, que lo había prohibido desde enero de 2021.

“Como regla general, no queremos entorpecer el debate abierto, público y democrático en las plataformas de Meta, especialmente en el contexto de elecciones en sociedades democráticas como Estados Unidos”, escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en una publicación de blog anunciando la decisión. “El público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas”.

El restablecimiento de las cuentas de Donald Trump, que ya anunciado que se postula para la Presidencia en las elecciones de 2024, le permitirá publicar anuncios a través de sus páginas de Facebook e Instagram, que tienen 34 millones y 23 millones de seguidores, respectivamente.

Trump se basó en gran medida en los anuncios de Facebook en ciclos electorales anteriores para recaudar fondos y crear listas de seguidores.

Trump estará sujeto a nuevas políticas que Meta ha creado, siguiendo los comentarios de su Junta de Supervisión independiente que podrían restringir nuevamente sus cuentas, incluida su capacidad para publicar anuncios, en caso de que viole las políticas de la compañía en el futuro.

“Simplemente no queremos, si él regresa a nuestros servicios, que haga lo que hizo el 6 de enero, que es usar nuestros servicios para deslegitimar las elecciones de 2024, por mucho que haya buscado desacreditar las elecciones de 2020”, advirtió Clegg en su comunicado.

Para ayudar a proteger a Mark Zuckerberg de parte de esa presión, la compañía ascendió a Nick Clegg el año pasado a un nuevo cargo que le brinda una supervisión completa de las decisiones políticas, como la de restablecer la cuenta de Donald Trump.

Te puede interesar:

Facebook veta por dos años al expresidente Donald Trump
“Es un insulto”: Trump reacciona indignado al anuncio de que Facebook suspendió su cuenta durante dos años
Meta podría anunciar “muy pronto” si restablece la cuenta de Facebook del expresidente Donald Trump

En esta nota

Donald Trump Facebook Instagram
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain