Qué significa cada una de las luces de tu router

Las luces de tu router pueden ayudarte a identificar si tienes un problema en un conexión inalámbrica y acá te explicamos cuál es el significado de cada una de las luces y cómo deberían funcionar

Router

Si el usuario sabe que significan las luces de su router será más fácil que sepa que sucede si presenta una falla de conexión Crédito: Shutterstock

Saber cómo funciona tu router es algo sumamente útil para poder solventar cualquier tipo de problema de conexión que puedas llegar a presentar. Esto puede llegar a ser un reto para un usuario promedio que únicamente ve que las luces de su equipos de mantienen parpadeando de manera continua.

No obstante, es precisamente a través de las luces del router que el usuario puede estar informado acerca del estatus de su equipo y si cuenta o no con una conexión a Internet

Si bien cada router puede contar con un set de luces diferentes, la mayor parte de ellas están asociadas a las mismas funcionalidades, por lo que una vez que el usuario comprende cuál es su función puede comprobar la operatividad de cualquier router sin importar el modelo o marca.

Este es el significado de las luces del router

En este sentido hay que explicar que los routers en términos generales cuentan con al menos cinco luces las cuales están identificadas como Power, WAN, LAN, Wireless y Activity.

Estas están vinculadas a aspectos básicos del funcionamiento del router como por ejemplo si está enviando y recibiendo datos y por lo tanto se encuentra conectado a Internet.

A continuación te explicamos el significado de cada una de las luces:

1. Power: Se trata de la luz de encendido del router que indica que el equipo está operativo y siempre debe mantenerse encendida sin titilar para que el usuario pueda conectarse en Internet. En caso contrario es posible que exista un problema con el cable de alimentación del router.

2. WAN: Esta luz indica si el router está conectado a Internet y debería encenderse poco tiempo después de iniciar el equipo. Al igual que en el caso de la luz de Power debe permanecer encendida en todo momento sin titilar para que el usuario pueda navegar por Internet sin interrupciones.

3. LAN: Se encarga de indicar si existe una conexión Ethernet activa entre el router y algún equipo como puede ser una consola, un televisor o una computadora. Cabe destacar que esta alternativa es la mejor opción para poder disfrutar de una conexión a Internet más rápida en equipos que sean compatibles con ella.

Es probable que el router cuente con múltiples luces LAN dependiendo de la cantidad de puertos de los que disponga el equipo en su parte posterior. Cada una de ellas estará identificada con un número para mayor facilidad al momento de identificarlas.

4. WiFi: Se trata de una luz que se encarga de indicar si el router está emitiendo una señal WiFi y  si hay dispositivos conectados a la red inalámbrica.

5. Internet: Esta luz informa si el router se encuentra transmitiendo o recibiendo datos de Internet. Si el router está funcionando de manera correcta y existe conexión a Internet esta luz debe mantenerse titilando mientras el usuario navega por la web o descarga archivos.

Si la luz se mantiene estática o se ve de un color distinto al verde tradicional esto quiere indicar que existe algún problema y el router no se puede conectar a Internet, bien sea por una mala conexión o por una falla del proveedor de Internet que el usuario tenga contratado.

Esto también te puede interesar:
Cómo saber si algún desconocido se está robando WiFi
Cómo cambiar la contraseña de tu red WiFi para evitar que desconocidos puedan conectarse
4 routers de TP-Link con más de 20% de descuento en Amazon

En esta nota

Router
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain