Cómo saber si algún desconocido se está robando WiFi

Con este método puedes verificar si un dispositivo que no conoces está conectado en tu red WiFi, de manera que puedas bloquearle el acceso a Internet

Router

Configura tu router de forma correcta para que ningún desconocido pueda robarse tu Internet Crédito: Shutterstock

Proteger tu red WiFi de personas desconocidas que puedan intentar conectarse a ellas es una tarea fundamental por cuestiones de seguridad y también para garantizar que el usuario puede utilizar todo el ancho de banda que contrató con su proveedor de Internet.

Algo que recomiendan los expertos cuando una persona cree que alguien más se está conectando a su red es comprobar si algún dispositivo desconocido realmente está accediendo a ella. Este proceso es relativamente fácil y permite saber con precisión si hay alguien más utilizando la red WiFi.

Para ello existen varios métodos, siendo el más básico de ellos el utilizar el propio router o el módem. Esto es posible gracias a que la mayoría de los routers tienen una página de estado o una página de configuración que muestra todos los dispositivos conectados a la red. 

En dicha página se puede visualizar aspectos como los nombres de los dispositivos, sus direcciones IP y su estado de conexión

Otra forma de saber quien esta conectado a una red wifi es utilizando software de escaneo de red como Fing o Angry IP scanner, estos programas buscan dispositivos conectados a una red y muestran información sobre los dispositivos encontrados, incluyendo su dirección IP y su fabricante. También se pueden utilizar aplicaciones móviles para escanear redes WiFi y ver qué dispositivos están conectados.

En todos estos casos es recomendable que la persona primero desconecte de la red todos los dispositivos de su hogar, ya que de esta manera podrá evitar lecturas de sus equipos y así concentrarse en las otras que pudieran mostrarse al hacer el barrido.

Cómo evitar que un desconocido se conecte a tu WiFi

Una vez hecho el barrido si el usuario detecta dispositivos desconocidos conectados a su red WiFi, lo más recomendable es que se les bloquee el acceso a Internet. Esto también puede hacerse directamente desde la página de configuración del router.

Para ello es necesario hacer uso de una función llamada lista de control de acceso (ACL, por sus siglas en inglés), que está disponible en todos los routers del mercado sin importar su marca o modelo.

A continuación te explicamos cómo crear una ACL para bloquear el acceso a tu WiFi a cualquier desconocido.

1. Inicia sesión en el router utilizando un navegador web y la dirección IP predeterminada.

2. Busca la opción de configuración de seguridad o de ACL en el menú del router.

3. Crea una nueva lista de control de acceso o selecciona una existente para editarla.

4. Agrega las reglas de filtrado deseadas. Cada regla debe especificar una dirección IP o rango de direcciones IP, un puerto o rango de puertos, y una acción (permitir o bloquear el tráfico).

Para este punto es importante contar con la dirección IP que se obtuvo previamente al realizar el barrido para detectar dispositivos conectados a la red WiFi.

5. Por último aplica la lista de control de acceso a una interfaz específica en el router. Esto especifica por donde el tráfico entrante será filtrado. Guarda los cambios y reinicia el router para que los cambios tengan efecto.

Esto también te puede interesar:
Paso a paso cómo configurar tu router para disfrutar de Internet sin interrupciones
Paso a paso cómo configurar un router para tener la mayor velocidad de conexión posible
La forma más eficaz de evitar que te roben el WiFi de tu casa

En esta nota

Wifi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain