Paso a paso cómo configurar un router para tener la mayor velocidad de conexión posible

Configurar correctamente el router al momento de instalarlo puede ayudar a mejorar de manera significativa la velocidad de conexión a Internet

Router

Configurar un router solamente toma unos pocos minutos Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Configurar de forma correcta un router puede ser la diferencia entre sacarle el máximo provecho al ancho de banda contratado para conectarse a Internet o sufrir problemas de conexión.

Existen múltiples factores que pueden condicionar la velocidad de una conexión inalámbrica. Gracias a los avances tecnológicos muchos de ellos pueden solventarse, o al menos mitigarse, con una configuración adecuada.

Es por eso que en La Opinión hemos creado una guía paso a paso de cómo debes configurar tu router para disfrutar de la mejor conexión a Internet posible:

1. Cambia la clave

Lo más recomendable al momento de configurar una red Wi-Fi es cambiar la clave predeterminada que viene configurada de fábrica en el router. Para ello es necesario conectarse a activar el equipo y conectarse a él.

Posteriormente se debe ingresar desde el navegador a la dirección 192.168.1.1 e ingresar el usuario y contraseña. En la mayoría de los casos ingresando la palabra “admin” en ambos campos se puede acceder.

Esto llevará al usuario a un menú con múltiples pestañas donde podrá cambiar datos como el nombre de la red y la contraseña. Una vez hecho este proceso solamente restará presionar la opción guardar para que todos los cambios se hagan efectivos.

2. Selecciona un canal libre

Si tu Internet presenta intermitencias o una velocidad menor a la que tienes contratada con tu operadora es recomendable que pruebes utilizando un canal de transmisión diferente. Es posible que el que estés utilizando en ese momento se encuentre saturado por otras señales Wi-Fi.

Para hacerlo también debes ingresar al menú de configuración de tu router y acceder a la opción identificada como “Network” y presionar sobre el botón “Channel”. En este momento podrás cambiar el canal del router y con suerte percibirás un aumento en la velocidad de conexión.

3. Bloquear conexiones no autorizadas

Existe la posibilidad de que aún teniendo una contraseña, alguna persona desconocida logre conectarse a la red y afectar la velocidad de la conexión. Sin embargo, esto puede resolverse gracias a que los routers ofrecen la posibilidad de bloquear a este tipo de usuario.

Para ello es necesario acceder al menú de configuración del router y dirigirse al menú de “Wireless” y luego presionar el botón identificado como “Security”. El siguiente paso consiste en activar la función llamada “Mac Filter” y seleccionar los equipos que se desean bloquear.

Esto también te puede interesar:
3 productos para extender el alcance de tu señal de Wi-Fi
Qué es Wi-Fi 7, la así llamada “Internet del Futuro”
Cómo extender tu red Wi-Fi utilizando tu teléfono

En esta nota

Wifi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain