Qué es Wi-Fi 7, la así llamada “Internet del Futuro”

La nueva tecnología Wi-Fi 7 permitirá que los usuarios disfruten de conexiones a Internet inalámbricas al menos 60% más rápidas que las actuales

Los teléfonos pueden replicar el comportamiento de un repetidor Wi-Fi
Los teléfonos pueden replicar el comportamiento de un repetidor Wi-Fi
Foto: Shutterstock

La llegada del Wi-Fi 7 podría estar más cerca de lo que esperábamos. Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de microchips del mundo, anunció que espera sacar al mercado nuevos procesadores que son compatibles con la arquitectura Wi-Fi 7.

La compañía indicó que esperan que el lanzamiento se produzca durante los últimos meses de este 2022.

La nueva tecnología permitiría contar con conexiones inalámbricas significativamente más rápidas que las existentes actualmente. Los cálculos estimados por los expertos son que el Wi-FI 7 ofrecerá conexiones teóricas de hasta 46 Gbps.

En términos reales esto supondría el poder disponer de conexiones Wi-Fi de unos 5.8 gigabits por segundo, es decir 60% más que el estándar Wi-Fi 6.

¿Cómo funciona el Wi-Fi 7?

La principal característica de esta nueva iteración del protocolo Wi-Fi es que los routers serán capaces de alternar el envío de paquetes de datos entre las distintas bandas en las que operan de forma automática.

Esto quiere decir que si detectan que alguna de sus bandas (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) se encuentra congestionada, automáticamente utilizarán otra con menos tráfico para mejorar la velocidad de la conexión.

Actualmente este procedimiento debe hacerse de forma manual y la gran mayoría no tiene conocimiento acerca de cómo puede realizarse o los beneficios que puede ofrecerle el utilizar una banda de radio que se encuentre libre.

Qualcomm indicó que sus nuevos procesadores contarán también con una función llamada “High Band Simultaneous Multi-Link”, la cual permitirá que el router envíe datos al mismo tiempo a través de las 3 frecuencias lo que se traduciría en conexiones mucho más estables.

De acuerdo con la compañía, un beneficio añadido a esta función es que el hecho de que los routers puedan elegir de forma inteligente la red a la que van a enviar la información permitirá que se reduzca la latencia. No obstante no aportaron cifras acerca de qué tanto podría verse reducida esta problemática cuyos efectos son plenamente observables en el caso de los juegos en línea.

No obstante, pese al anuncio realizado por Qualcomm se estima que el desarrollo e implementación del Wi-Fi 7 no ocurra hasta por lo menos el año 2024, por lo que aún los usuarios no podrán disfrutar de la nueva tecnología. 

Esto también te puede interesar:
Las razones por las que tu WiFi se desconecta todo el tiempo
WiFi: el mejor lugar de tu casa para poner el router
La forma más eficaz de evitar que te roben el WiFi de tu casa