Presidenta de Perú cede, pide adelantar elecciones para finales de 2023

Dina Boluarte decide no renunciar pese a la muerte de 56 manifestantes en enfrentamientos contra la policía, pero pide al Congreso adelantar las elecciones

Presidenta de Perú cede, pide adelantar elecciones para finales de 2023

Tras la muerte de 57 personas, 56 de ellas manifestantes, desde el inicio de las protestas antigubernamentales, Boluarte se ha negado a renunciar, como exigen los inconformes Crédito: JUAN CARLOS CISNEROS | AFP / Getty Images

En medio de los violentos enfrentamientos en los que han muerto más de medio centenar de manifestantes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cedió ante una de las exigencias de los inconformes y pidió al Congreso adelantar las elecciones generales.

Tras la muerte de 57 personas, 56 de ellas manifestantes, desde el inicio de las protestas antigubernamentales, Boluarte se ha negado a renunciar, como exigen los inconformes, pero sí decidió adelantar la elecciones para el próximo mes de octubre, para que no se realicen hasta abril del 2024.

De acuerdo con El Comercio de Perú, en un discurso pronunciado en una base aérea militar de Lima, Boluarte dijo que esperaba que la propuesta incondicional “nos sacara de este atolladero”. Dijo que el poder ejecutivo convocaría elecciones tan pronto como el Congreso fijara la fecha.

“A nadie le interesa aferrarse al poder (…) y a mí, Dina Boluarte, no me interesa seguir en la presidencia“, dijo la presidenta que quedó a cargo tras la detención del expresidente Pedro Castillo por disolver el Congreso de Perú.

El Congreso discute el adelanto de las elecciones

De acuerdo con el diario peruano, el Pleno del Congreso debate el adelanto de las elecciones generales para octubre de este año y el recorte del mandato presidencial para diciembre. Como se trata de una modificación a la Constitución, se requiere 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.

La propuesta del presidente de la Comisión de Constitución es que las elecciones generales sean en octubre de este año. Luego, el nuevo Congreso y Parlamento Andino asumirían sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo presidente o presidenta haría lo propio el 1 de enero del 2024.

También podría interesarte:

Sigue en aumento número de manifestantes muertos durante protestas en Perú

La tensión entre Perú y Bolivia por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

En esta nota

manifestaciones Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain