Qué hacer si tu computadora se sobrecalienta

Si tu computadora está presentando problemas de sobrecalentamiento puedes probar estos trucos para poder regular la temperatura y mejorar su funcionamiento

Laptop sobrecalentamiento

El aumento de temperatura en las laptop puede ocasionar problemas de funcionamiento que afecten la operatividad del equipo Crédito: Shutterstock

El sobrecalentamiento es un problema común en las computadoras portátiles que puede ser causado por múltiples razones y que en casos extremos puede llegar a provocar la destrucción de ciertos componentes del equipo.

En términos generales esta situación ocurre cuando se produce una falla en la disipación del calor generado por los componentes electrónicos. Esto provoca que la temperatura interna de la máquina vaya elevándose de forma paulatina hasta que, en caso de no producirse un correctivo, se produzca una falla crítica.

Entre las principales causas del sobrecalentamiento en las computadoras portátiles se encuentra la acumulación de polvo en el interior del equipo. En este tipo de casos el polvo genera que el sistema de refrigeración no pueda trabajar de forma óptima y por tanto que poco a poco aumente el calor disminuyendo así la vida útil de los componentes de la computadora portátil.

Otro problema común es la pérdida de datos, ya que el sobrecalentamiento puede causar daños en el disco duro y en la memoria RAM. Esto puede llevar a la corrupción de archivos o incluso a la pérdida total de datos.

Además, el sobrecalentamiento también puede causar problemas en la placa base y en otros componentes de la computadora, como ventiladores, disipadores de calor y tarjetas gráficas. Estos problemas pueden ser costosos de reparar y pueden requerir la sustitución de componentes.

Cómo solventar los problemas de sobrecalentamiento

Existen algunos trucos que pueden ayudar a  solucionar el problema del sobrecalentamiento de una computadora portátil. Aplicando estas recomendaciones puede evitarse este tipo de situaciones y por tanto extender la vida útil de la máquina. 

1. Limpieza regular: Es importante limpiar regularmente el interior de la computadora para eliminar la acumulación de polvo que puede obstruir los conductos de ventilación.

2. Mejorar la refrigeración: Utilizar un disipador de calor de mayor calidad o agregar ventiladores adicionales al equipo puede ayudar a aumentar la capacidad de enfriamiento del sistema.

3. Cambiar la posición: Ubicar la computadora en un lugar fresco y ventilado puede ayudar a reducir la temperatura del sistema.

4. Controlar el uso: Evitar usar la computadora en ambientes con altas temperaturas y evitar programas y juegos que requieren un alto uso de los recursos del equipo puede ayudar a reducir el calor generado.

5. Utilizar programas de monitoreo de temperatura: Existen programas gratuitos que pueden ser descargados e instalados en la computadora para monitorear las temperaturas de los componentes y alertar al usuario si se alcanzan niveles de temperatura peligrosos.

Esto también te puede interesar:
Por qué es importante controlar la temperatura de tu computadora
Qué hacer si el ventilador de tu computadora suena demasiado fuerte
Por qué se calientan los procesadores y cómo puedes resolver este problema

En esta nota

computadoras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain