Por qué es importante controlar la temperatura de tu computadora

Las altas temperaturas pueden poner en peligro el correcto funcionamiento tu computadora por eso te explicamos lo que puedes hacer para prevenirlo

Laptop

La acumulación de polvo puede generar que una computadora no pueda funcionar correctamente Crédito: Shutterstock

Contar con una computadora que tenga un buen sistema de dispersión de calor es fundamental si queremos sacarle el máximo provecho a una máquina. El calor fácilmente puede convertirse en el enemigo N° 1 de cualquier usuario que necesite utilizar con regularidad su PC.

Una de las razones de ello es que las altas temperaturas generadas por el procesador o la tarjeta de video pueden provocar que la vida útil de los componentes disminuya de manera acelerada. Esto a la larga genera un mayor gasto por parte del usuario que se ve obligado a reemplazar componentes clave para el funcionamiento del equipo.

Tal es la importancia de mantener una baja temperatura al utilizar una computadora, que existen programas especialmente diseñados para medir la cantidad de calor que se genera y por tanto no llegar a superar las temperaturas recomendadas por los fabricantes.

Si bien la disipación de calor se asocia directamente con el uso de extractores de calor que funcionan a manera de ventiladores, en los últimos años ha cobrado fuerza el uso de sistemas adicionales como la refrigeración líquida.

Esta consiste en instalar a través del CPU diversas líneas de distribución de agua a bajas temperaturas el cual funciona como un refrigerante para mantener controlada la temperatura interna del equipo.

De acuerdo con los expertos, un elemento que puede ayudar a que una computadora no presente problemas por exceso de calor es realizar revisiones rutinarias. Es sumamente común que las computadoras acumulen polvo con el transcurso del tiempo, lo que genera que la disipación de la temperatura se vea obstaculizada.

Esto genera que, sin importar que tan eficiente sea el sistema de refrigeración de la computadora, el equipo presente fallas y se ralentice su funcionamiento de manera inesperada.

Otra opción para estar al tanto del estatus de la computadora en materia de temperatura es instalar un programa que alerte cuando se produzca un pico peligroso en la temperatura. Algunas opciones que están disponibles en el mercado son:
– Speedfan
– HWMonitor
– Speccy

Quienes lo deseen también pueden optar por intentar limpiar sus equipos por sí mismos, pues para hacerlo no se necesitan herramientas especiales. Solamente es necesario abrir el CPU de la computadora y utilizar aire comprimido para retirar cualquier tipo de partículas que pueda interferir con el correcto funcionamiento de la máquina.

Esto también te puede interesar:
Cómo limpiar la pantalla de la computadora sin dañarla
¿Cómo limpiar el teclado de una computadora?
Cómo limpiar una laptop a profundidad sin dañarla

En esta nota

computadoras temperatura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain