Cómo limpiar una laptop a profundidad sin dañarla

Limpiar una laptop a profundidad es posible sin necesidad de gastar dinero extra o recurrir a expertos, lo único que se necesita es contar con los materiales necesarios y seguir esta guía

Surface Laptop 4

La limpieza del equipo no debería requerir mucho tiempo si se realiza de manera rutinaria Crédito: Amazon

El polvo y la suciedad son dos problemas que más pueden afectar el correcto funcionamiento de una computadora. Con el paso del tiempo es normal que estos desperdicios se acumulen y causen problemas dentro de los equipos.

Es por esta razón que una limpieza rutinaria es indispensable para evitar que se acumule cualquier tipo de desperdicios y de esta forma garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.

Cabe destacar que este tipo de inconvenientes afecta tanto a equipos de escritorio como portátiles.

Si bien al momento de realizar una evaluación integral de una laptop se requiere la intervención de un experto, en el caso del proceso de limpieza este puede ser realizado por el propio dueño de la máquina.

A continuación te explicamos cómo puedes limpiar tu laptop a profundidad sin temor a dañarla:

1. Materiales

Antes de iniciar la limpieza es necesario asegurarse de contar con todos los implementos necesarios para poder realizarla correctamente. De esto dependerá que tan profunda y meticulosa puede ser la eliminación de la suciedad.

En primer lugar es necesario disponer de alcohol isopropílico con una concentración superior al 90%. Este líquido permitirá limpiar la pantalla y las teclas del ordenador sin causar ningún tipo de daño.

Paño de microfibra, este elemento permitirá retirar los desperdicios sin que se pueda llegar a rayar el panel de la laptop y dejar atrás residuos del propio paño tal y como puede ocurrir con otro tipo de materiales.

Otro elemento importante del que se debe disponer es aire comprimido, el cual puede adquirirse en latas similares a las de aerosol.

2. Apaga el equipo

A fin de evitar cualquier tipo de accidente y cortocircuito lo mejor es iniciar la limpieza mientras el equipo se encuentra apagado. Asimismo debe desconectarse de la toma de alimentación y retirar la batería ya que pese a estar apagado aún podría ocasionar un accidente.

3. Ranuras y puertos externos

Uno de los lugares que más suele ensuciarse en una laptop son sus puertos externos tales como los USB, memorias externas y HDMI, además de la entrada de auriculares. Para limpiarlos la mejor opción es utilizar aire comprimido ya que se evita cualquier tipo de daño al tiempo que se garantiza una limpieza profunda en cada ranura.

Otro punto focal son las entradas de ventilación las cuales pueden verse obstaculizadas debido al polvo y la suciedad, sin embargo, aplicando suficiente aire comprimido es posible eliminarlas.

4. Abrir la laptop

En caso de ser necesario el usuario también puede optar por abrir la laptop retirando los tornillos que se encuentran en la parte posterior del equipo. Esto le dará acceso a zonas que de otra forma no podría alcanzar con la pistola de aire comprimido

Una vez hecho esto puede proceder a utilizar la cantidad de aire que sea necesaria para poder retirar todo el polvo que se encuentre en el interior de áreas como el ventilador o la tarjeta madre.

Posteriormente deberá volver a cerrar el equipo teniendo cuidado de asegurarse de que todos los tornillos estén en su lugar y que la base se encuentre correctamente en su sitio.

5. Pantalla y teclado

En este momento será cuando el alcohol isopropílico resulte sumamente útil. La forma correcta de utilizarlo es aplicarlo sobre el paño de microfibra y no directamente sobre el equipo ya que de esta forma se puede controlar con mayor precisión la cantidad que se desea aplicar.

Lo más recomendable es iniciar la limpieza, con firmeza pero sin aplicar demasiada fuerza, por la parte del marco de la pantalla haciéndolo de forma descendente hasta abarcar toda el área.

Proceder de esta forma evitará que zonas que ya han sido limpiadas puedan volver a ensuciarse.

Un procedimiento similar se puede aplicar en el caso de las teclas de las laptops, a las cuales en caso de ser requerido también se les puede aplicar aire comprimido para extraer cualquier tipo de desecho.

Esto también te puede interesar:
Cómo limpiar la pantalla de la computadora sin dañarla
Las mejores laptops para trabajar de 2022
Laptops o Tablets: qué opción conviene comprar según el tipo de uso

En esta nota

laptop
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain