Mitos de la nutrición saludable que debemos abandonar

Desde la cantidad de calorías hasta alimentos que producen alergias son algunas de las creencias alrededor de la pérdida de peso que los expertos buscan desmentir

nutrición_shutterstock_1575499510

Crédito: Anna_Pustynnikova | Shutterstock

Con el aumento de contenido sobre dietas, nutrición y vida saludable disponible en las redes sociales, también se incrementan algunas ideas falsas que debemos prevenir.

Algunos expertos en nutrición de los Estados Unidos fueron entrevistados por el New York Times para que comentaran: ¿Cuál es un mito de la nutrición que desearía que desapareciera y por qué? Estas fueron sus respuestas:

Mito 1: las frutas y verduras frescas son más saludables que las enlatadas, congeladas o secas

La encuesta encontró que las frutas y verduras congeladas, enlatadas y secas pueden ser tan nutritivas como sus contrapartes frescas.

“También pueden ser un ahorro de dinero y una manera fácil de asegurarse de que siempre haya frutas y verduras disponibles en el hogar”, dijo Sara Bleich, directora saliente de seguridad nutricional y equidad en la salud del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Mito 2: toda grasa es mala

El Dr. Vijaya Surampudi, profesor asistente de medicina en el Centro de Nutrición Humana de la UCLA, afirma que los fabricantes de alimentos reemplazan las calorías de las grasas con calorías de carbohidratos refinados como la harina blanca y azúcar añadida.

En realidad, agregó Surampudi, no todas las grasas son malas. Aunque ciertos tipos de grasas, incluidas las grasas saturadas y trans, pueden aumentar su riesgo de padecer afecciones como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Mito 3: ‘calorías que entran, calorías que salen’ es el factor más importante para el aumento de peso a largo plazo

Es cierto que si consumes más calorías de las que quemas, probablemente subirás de peso. Y si quema más calorías de las que consumes, probablemente perderás peso, al menos a corto plazo.

Pero la investigación no sugiere que comer más provoque un aumento de peso sostenido que resulte en sobrepeso u obesidad.

“Más bien, son los tipos de alimentos que comemos los que pueden ser los impulsores a largo plazo” de esas condiciones, dijo el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor de nutrición y medicina en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts.

Mito 4: las personas con diabetes tipo 2 no deben comer frutas

Este mito proviene de la combinación de jugos de frutas, que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de azúcar y bajo contenido de fibra, con frutas enteras.

Mito 5: la leche vegetal es más saludable que la leche de vaca

Existe la percepción de que las leches de origen vegetal, como las de avena, almendras, arroz y cáñamo, son más nutritivas que la leche de vaca. “Simplemente no es cierto”, dijo Kathleen Merrigan, profesora de sistemas alimentarios sostenibles en la Universidad Estatal de Arizona y ex subsecretaria de agricultura de EE. UU.

Considere la proteína: por lo general, la leche de vaca tiene alrededor de 8 gramos de proteína por taza, mientras que la leche de almendras generalmente tiene alrededor de 1 o 2 gramos por taza.

Mito 6: las papas blancas son malas para ti

Por su alto índice glucémico, estas contienen carbohidratos de rápida digestión que pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, las papas en realidad pueden ser beneficiosas para la salud, dijo Daphene Altema-Johnson, oficial de programas de comunidades alimentarias y salud pública en el Centro Johns Hopkins para un futuro habitable.

Son ricas en vitamina C, potasio, fibra y otros nutrientes, especialmente cuando se consumen con la piel.

Mito 7: los niños no deben comer maní durante sus primeros años de vida

Para evitar que los niños desarrollen alergias alimentarias, algunos especialistas recomendaban evitar alimentarlos con alimentos alergénicos comunes, como maní o huevos, durante sus primeros años de vida. Pero ahora, dicen los expertos en alergias, es mejor introducir productos de maní a su hijo desde el principio.

Mito 8: la proteína en las plantas es incompleta

Christopher Gardner, científico de nutrición y profesor de medicina en la Universidad de Stanford asegura que otro mito dice que a las plantas les faltan por completo algunos aminoácidos, también conocidos como los componentes básicos de las proteínas, dijo.

Pero en realidad, todos los alimentos de origen vegetal contienen los 20 aminoácidos, incluidos los nueve aminoácidos esenciales, dijo Gardner.

Mito 9: comer alimentos a base de soya puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

Se ha encontrado que altas dosis de estrógenos vegetales en la soya llamados isoflavonas estimulan el crecimiento de células tumorales de mama en estudios con animales.

“Sin embargo, esta relación no ha sido comprobada en estudios humanos”, dijo el Dr. Frank Hu, profesor y presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

También puedes leer:
COVID: CDC aseguran que los refuerzos de las vacunas ayudaron a prevenir el desarrollo de las variantes
Alternativas al huevo: qué usar ante el aumento de precios de esta proteína en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain